Zamora se quedó sin victorias en la trigésimo sexta edición de la Media Maratón de Zamora que, por primera vez, se disputó en el mes de septiembre trasladando su tradicional ubicación de marzo. El gran Rui Muga sumó su cuarta victoria en la prueba década del calendario provincial de larga distancia, y lo hizo con su habitual autoridad que le ha llevado a mantenerse invicto en las carreras que ha disputado en la provincia de Zamora en las dos últimas décadas: “Zamora es una ciudad que me encanta y siempre vengo a correr aquí con mucho gusto. El circuito es muy bueno para hacer marcas aunque este año, el calor la hizo mucho más dura”, señaló a este periódico Muga.  

Junto al fondista de Mogadouro subió a lo más alto del podio en la clasificación femenina la vallisoletana Andrea Román, que acumula también cuatro victorias absolutas en esta Media, pero esta vez la saboreó con más gusto tras superar la lesión que le mantuvo parada durante un largo tiempo. “Estoy muy contenta de poder llevar de nuevo un dorsal tras la lesión que sufrí y estar aquí en Zamora de nuevo es una gran alegría. La próxima vez espero correr un poco más porque hoy me ha costado la vida llegar a la meta”, no dudó en asegurar la fondista que entrena a las órdenes de Isaac Viciosa. 

En cuanto a la clasificación del 10.000, también se fueron fuera de la provincia los dos triunfos que se llevaron la triatleta riojana Esther Rodríguez, capaz de correr la media maratón en 2h18, y el salmantino Alejandro Diego Montero.

En cuanto a la actuación de los zamoranos, hay que destacar el enorme esfuerzo realizado por los zamoranos Raúl Alvarez y Jorge Rodríguez, ganador también cuatro veces en esta carrera, en pos de alcanzar sin éxito a Rui Muga y Manuel Tejedor e intentando a la vez no ser superado por Manuel Pérez, de Aranjuez, que completó el podio de la Media. Inmediatamente después se clasificóMarco Ratón (Zamora Corre). 

En féminas, tras Andrea Román entró con 1h37 la vitoriana Celsa Ramos, un poco por encima de su mejor marca que es de 1h32 y el protagonismo zamorano se lo llevaron las corredoras del CD Zamora Corre Tania Sánchez y Ana Gago que entraron en los puestos tercero y sexto con marcas cercanas a 1h40 que ambas calificaron como satisfactorias e intercalada entre ellas llegó Eva Bermúdez.

En el 10.000, otras dos buenas corredoras zamoranas completaron el podio al que son asíduas en los últimos años tanto en asfalto como en trail, con Olga Prada, segunda con 39´45, y Cristina Barbero en tercera posición con un tiempo de 40´30. 

Por último, en la masculina, el veterano Agustín Ruiz se resiste a abandonar los puestos destacados en las clasificaciones absolutas y firmó un brillante tercer puesto con 33 minutos justos.

La Media Maratón de Zamora registró una inscripción de 757 corredores en las dos distancias que tomaron la salida en la Plaza Mayor para finalizar en la Ciudad Deportiva Municipal, con una organización especial a cargo de Atletismo Zamora debido a las medidas de seguridad sanitaria. 

El cambio de fecha motivado por las restricciones sanitarias resultó positivo en cuanto a inscripciones y el club Atletismo Zamora no descarta que pueda optarse por hacerlo fijo y olvidarse del mes de marzo cuando la Media de Zamora coincide con otras carreras similares en ciudades cercanas. En este primer domingo de septiembre, el calendario de larga distancia tiene una ventana que puede beneficiar a la carrera zamorana pese a las altas temperaturas de esta época del año.