El joven pescador Marcos Hernando se alza con la tercera posición por selecciones en el Mundial de Pesca celebrado en el Gran Canal de Szolnok (Hungría).

El torneo establece un formato en el que las jornadas previas, de lunes a jueves, tienen lugar los entrenamientos en aguas dulces de manera que se ejercitan un día en cada “box”. Después de la actividad preparatoria, toca turno para las finales, desarrolladas entre el viernes y sábado.

Hernando, que formaba parte de la delegación española en la categoría U-15, cumplía con lo esperado en los entrenos y afrontaba las finales con ilusión. La actuación nacional fue de menos a más, algo que lastró a lo largo de las series y les encasillaba en una meritoria tercera posición. La primera manga conseguían una puntuación de 9 (2-2-2-3) y la segunda se cobraban un total de 12 (1-2-3-6). Se quedaban a las puertas de la plata conseguida por los italianos por tan solo 2 kilos de diferencia. La anfitriona Hungría se subía a los más alto del podio para llevarse la medalla de oro.

Marcos acudió a la llamada con el plantel nacional por despuntar en torneos autonómicos y regionales, proclamándose campeón Sub-14 y sin duda su papel en el torneo de Hungría no pasará desapercibida para futuras convocatorias. Sin duda el joven Zamorano tiene un futuro muy prometedor por delante.

Un Mundial marcado por las medidas COVID y desarrollado un año después de lo previsto, la pandemia aplazó el encuentro entre los mejores pescadores y se tuvo que celebrar este año. Aun así, la organización reservaba las plazas a los convocados con las selecciones nacionales un año antes, lo que permitía al zamorano Marcos Hernando competir en categoría U-15, pese a rebasar la edad máxima. El próximo campeonato ya tendrá que disputarlo en la categoría U-20.

Hijo de Curro Hernando, también conocido por su afición a la pesca, asume que este deporte lo es todo para él, pero se lo toma como una afición por la falta de ayudas económicas. “En Castilla y León, la pesca deportiva goza de muy pocas ayudas, por no decir ninguna” afirma el padre del joven. A Marcos la delegación autonómica no le ha apoyado económicamente a pesar de conseguir la medalla de bronce con la selección en un campeonato del mundo.

Curro se siente afortunado por compartir esta afición y gustos con su hijo y asume que esto se debe quedar solo en una afición porque económicamente es muy complicado vivir de ello, los premios son escasos y la temporada es corta. Por ello compagina la pesca en la época estival con la caza en invierno. A sus 15 años, Marcos aprende y disfruta de sus aficiones sin mirar más allá del presente.