La Cultural y Deportiva Leonesa ha comunicado la destitución del técnico Íñigo Idiakez tras la derrota encajada en el estadio Reino de León ante el Unionistas de Salamanca (1-2) y su lugar lo ocupará el técnico del filial, Júpiter Leonés, Ramón González.

El acuerdo para que González se haga cargo del equipo para las dos jornadas que restan por disputarse también abarca para la próxima temporada cuando el equipo leonés tiene garantizada su presencia en la nueva Primera División de la RFEF, a expensas de que pueda aún clasificarse para las eliminatorias por el ascenso a LaLiga SmartBank.

Tras la rueda de prensa de Idiakez a la conclusión del encuentro se hizo pública la decisión de su destitución en un comunicado en el que se le desean "los mayores éxitos personales y profesionales en el futuro y se le agradece su trabajo y profesionalidad durante el tiempo que ha desarrollado su labor en León".

El entrenador vasco, cuya primera experiencia en el fútbol español la estaba viviendo en la Cultural, tomó las riendas del equipo como sustituto de David Cabello después de disputadas seis jornadas de liga.

Ramón González venía desempeñando su labor al frente del filial culturalista al que ascendió a Tercera División y en la actual temporada colocó al equipo en las eliminatorias de ascenso que actualmente está disputando.

Su estreno como primer entrenador será en la penúltima jornada de esta segunda fase en el terreno del Celta B que venciera en el Reino de León (0-3) y donde a la Cultural tan solo le valdría una victoria para llegar con alguna esperanza de colocarse entre los tres primeros que disputarían el ascenso a la última jornada.

El debut de Idiakez, que llegaba después de una experiencia como jugador y técnico en el fútbol inglés, fue en el terreno del UP Langreo donde arrancó con un empate (2-2) y después sumó dos triunfos ante Covadonga (2-0) y Marino de Luanco (0-2), antes de empatar como local ante el Lealtad (0-0), vencer al Oviedo B (1-3) y sumar dos igualadas más frente a Sporting B y Real Valladolid B.

Después llegaría la primera derrota en Burgos (2-1), los triunfos ante Numancia (0-2) y UP Langreo (3-1), una derrota ante Covadonga (1-0) y el último triunfo de la primera fase frente al Marino (2-0).

En la segunda fase después de la victoria en Salamanca ante el Unionistas (0-1), los leoneses han encadenado tres derrotas consecutivas, Celta B (0-3), Zamora (3-2) y Unionistas (1-2), que han acabado motivando la decisión de la entidad sobre el cambio en el banquillo. Ahora el equipo tiene por delante un partido en Vigo y después recibirá al Zamora CF en el último encuentro de esta segunda fase.