Apenas quedaba tiempo y el Zamora Rutas del Vino necesitaba dar un golpe sobre la mesa para evitar que el Ikasa Madrid se le subiera a las barbas. Fue entonces cuando emergió la figura de Tomás Lautaro Mendieta, cancerbero argentino y debutante en el Ángel Nieto el pasado domingo. “El oso”, como lo apodan en su país, extendió sus brazos y con dos grandes paradas hizo recobrar a los de Viriato la senda del triunfo, que prácticamente él mismo aseguró anotando el 30-24 a poco más de tres minutos para la conclusión.

“Al igual que en su estreno liguero en Trapagarán, donde alternó con Guarido, hizo bastantes paradas en los últimos minutos para ayudar a sumar los dos puntos”, reconocía su técnico Ricardo Margareto, que valoró su debut en casa como “bastante bueno” pese a que “al principio se notaron esos nervios propios del inicio en casa”.

Mendieta, clave para el segundo triunfo zamorano, mostró tener grandes cualidades como portero. De hecho, hizo gala de la velocidad y firmeza de sus “zarpas” en acciones de mucho mérito, mejorando su actuación con el paso de los minutos. Y es que, en la primera parte, el arquero apenas atrapó balones y se coordinó con su defensa.

“A pesar de llevar aquí ya dos semanas, hay que recordar que Mendieta estaba en Argentina y allí ha estado confinado durante seis meses con medidas mucho más severas de lo que ha sido el aislamiento en España”, recordaba Margareto, insistiendo que Desde que Tomás fuera campeón en su país y Joaco (Aravena) llegara a Zamora, no ha podido entrenar”, lo que derivó en que el meta aterrizara en su nuevo hogar fuera de forma física.

Margareto es consciente de ello y reconoce que “tiene capacidad para coger más balones” de los que atrapó el pasado domingo pero cree que la adaptación de Mendieta va por buen camino y “progresa muy rápido”, por lo que puede que pronto alcance al nivel que hizo al portero entrenar con su selección y codearse con Maciel o Schultz.

Todavía es pronto, pues “El oso” viene de un largo invernar en su país, pero parece que Mendieta será importante para que el Zamora Rutas del Vino alcance sus objetivos.