Los clubes profesionales del fútbol español, entre ellos varios de Castilla y León, podrán empezar a entrenar en grupos de como máximo diez jugadores a partir de este lunes, tras la primera semana de trabajos individuales en sus respectivas instalaciones. Los clubes han recibido la confirmación de LaLiga en la que se informa de que este sábado fue publicada la Orden para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta a su vez modifica la Orden de 3 de mayo, que fijaba las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado, en cuanto a flexibilizar algunas restricciones a aquellas unidades territoriales que permanecen en fase 0, como la Comunidad de Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla y León, donde se encuentran numerosos equipos de Primera y Segunda: Barcelona, Real Madrid, Getafe, Atlético de Madrid, Valladolid, Leganés, Espanyol, Mirandés, Alcorcón, Rayo Vallecano, Fuenlabrada y Numancia.

El propio Barcelona, líder de LaLiga Santander, ha anunciado que tras descansar este domingo volverá hoy al trabajo en la ciudad deportiva Joan Gamper con la fase tres del protocolo establecido, en la que están permitidos los entrenamientos de grupos de un máximo de diez jugadores, según le informó LaLiga.

El Real Madrid, segundo clasificado a dos puntos del conjunto de Quique Setién e igualmente en la fase 0, también tiene previsto volver al trabajo en la ciudad deportiva de Valdebebas a partir de las 9.30.

Los grupos de trabajo tendrán que ser 'estancos', trabajarán en campos distintos o cada uno en su medio campo, no podrán compartir material y entre ellos no habrá intercambio ni contacto, y entre la llegada de los mismos a la instalación tendrá que transcurrir por lo menos un cuarto de hora.

Los jugadores, que tendrán que seguir cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, deberán mantener las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y se deberá evitar situaciones de contacto físico

Los entrenamientos se desarrollarán siempre que sea posible por turnos y se deberá evitar superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, para así mantener las distancias mínimas necesarias. Además, podrá asistir a las sesiones el personal técnico necesario, que también deberá observar las medidas generales de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, y se podrán utilizar los vestuarios respetando dichas normas.

El Valladolid, por ejemplo, ha informado de que por el momento no tiene previsto la utilización del vestuario, por lo que mantiene en este sentido los protocolos de la fase anterior y los jugadores llegarán cambiados desde sus casas.

El FC Barcelona prepara sus instalaciones para la fase tres y ayer procedió a la desinfección del vestuario del primer equipo en la ciudad deportiva para su utilización conjunta a partir de hoy.

En esta fase están permitidos los entrenamientos en grupos de como máximo diez jugadores, tal y como ha informado LaLiga. Este paso es el último antes de que se autorice el inicio de las competiciones.

Ayer un equipo de desinfección acudió a las instalaciones de la ciudad deportiva para encargarse de la higienización del vestuario del primer equipo, del calzado deportivo, de las taquillas y de la zona común.

El equipo azulgrana regresará el lunes a los entrenamientos (9:30) y podrá practicar en grupos reducidos. Durante la primera semana de entrenamientos, los futbolistas solo se ejercitaron de forma individual, con sesiones en las que trabajaron la resistencia y la precisión.

La plantilla del Sevilla, tras disfrutar de un día de descanso, retornará también hoy al trabajo y lo hará ya en tres grupos de hasta diez jugadores como máximo, aunque en horarios diferentes, conforme a las medidas previstas en la fase 3 del protocolo de LaLiga. Los sevillistas darán así otro paso en su preparación en este nuevo periodo, tras ocho sesiones de entrenamientos individuales desde que el 8 de mayo volvió a ejercitarse en su Ciudad Deportiva. El cuerpo técnico del Sevilla ha decidido establecer tres grupos de trabajo diferentes, que no coincidirán durante sus entrenamientos para que el entrenador, Julen Lopetegui, pueda dirigir y supervisar al detalle todas las sesiones. Los integrantes de un mismo grupo podrán llegar a la vez a las instalaciones de la entidad hispalense, aunque siempre de manera individual y ya vestidos con la ropa de trabajo. También se permiten las charlas técnico-tácticas del entrenador, siempre al aire libre y guardando la distancia mínima de seguridad entre los participantes.