El Barcelona, liderado por un efectivo Luka Cindric, autor de 11 tantos, superó este sábado a un combativo Kiel alemán en Arabia Saudí (32-34) y levantó su quinto Mundial de clubes, el tercero de manera consecutiva.

En un encuentro igualado, el equipo de Xavi Pascual metió una marcha más en defensa en el segundo tiempo, cuando aparecieron Dika Mem y Aaron Palmarsson en ataque, para poner fin a la resistencia del conjunto teutón.

Dos históricos del balonmano continental se midieron en una final oficial de pretemporada en la que se confirmó que los jugadores todavía están ultimando la puesta a punto para un curso que se prevé largo.

Las defensas no mandaron en el primer tiempo y brillaron los cañoneros exteriores. En el equipo alemán, que en los primeros doce minutos controló en el marcador con rentas no superiores a los dos goles, sobresalían Bilyk y Nilsson, mientras que en el Barcelona Cindric brillaba con su efectividad goleadora.

De hecho, el jugador croata, una de las incorporaciones de este curso, anotó siete de los 15 tantos que su equipo transformó en el primer tiempo.

El Barcelona gozó de la primera ventaja (8-9) en el minuto 12. El técnico del conjunto alemán, Filip Jicha, pidió tiempo muerto. Su equipo reaccionó y antes del descanso, gracias a Nilsson y Ekberg, situaba el 17-15 tras los primeros 30 minutos.

En la reanudación, el conjunto catalán apretó las tuercas en defensa. A ello se sumó la aparición de Gonzalo Pérez de Vargas en la portería y la efectividad en ataque de Dika Mem.

En el Kiel, Nilsson no gozó de tantos espacios en la zona frontal y los goles llegaron desde los extremos, con Magnus Landin destacando.

No obstante, el equipo alemán no fue capaz de aprovechar las tres superioridades de que gozó y el Barça comandaba, de nuevo, el partido (23-24, min. 42).

Ya no dejarían escapar la victoria los de Xavi Pascual. Si Cindric destacó en el primer tiempo, Palmarsson apareció en el último cuarto de hora. El central islandés lideró a los suyos en ataque con tres goles decisivos que dejaban el partido casi sentenciado a menos de cuatro minutos (29-33, min.57).

Pero el Barcelona se relajó y el Kiel lo aprovechó para encadenar un parcial de 3-0 (32-33). La última posesión fue azulgrana. Pascual evitó el pasivo con un tiempo muerto y Palmarsson, en el último segundo, puso punto y final al partido.

32. THW Kiel (17+15): Niklas Landin; Bilyk (5), Ekberg (7, 3,p), Magnus Landin (5), Pekeler (4), Weinhold (3), Horak (-) -siete inicial-, Dahmke (-), Duvnjak (-), Jacobsen (-), Nilsson (4), Reinkind (2) y Wiencek (2).

34. Barcelona (15+19): Pérez de Vargas (Moller p.s); Ariño (1), Cindric (11), Palmarsson (7), Dika Mem (5), Fabregas (1) y Tomás (3) -siete inicial-, Dolenec (4), Entrerríos (-), N'Guessan (-), Álex Pascual (-), Petrus (-) y Sorhaindo (2).

Marcador cada cinco minutos: 5-3, 7-6, 8-10, 12-11, 14-14, 17-15 (descanso); 21-19, 23-23, 24-25, 27-28, 29-31 y 32-34 (final).

Árbitros: Matija Gubika y Boris Milosevic. Expulsaron a Mem (min.59), por parte del Barcelona. Amonestaron a Landin y Weinhold, del Kiel, y a Fabregas y Palmarsson, del Barcelona. Excluyeron dos minutos a Tomás, Ariño, Petrus y Entrerríos, por parte del Barcelona; Horak, Pekeler y Wiencek (2), del Kiel.

Incidencias: Final del Mundial de Clubes disputada en el Sport Hall de Dammam (Arabia Saudí).