Ayer se celebró el 46º Descenso Ibérico entre el municipio de Fresno de la Ribera y Zamora. Para sorpresa de absolutamente nadie, Emilio Merchán, junto a su compañero asturiano Javier López, se impuso en la prueba absoluta de K-2. El veterano palista continúa dominando con puño de hierro cualquier regata que se disputa en las aguas de la provincia de Zamora.

El seis veces campeón mundial todavía es el rival a batir a sus 43 años. No solo es que conquiste todas y cada una de las competiciones que se organizan en estas fronteras, sino que no parece haber una figura local que consiga tan siquiera hacer tambalear su reinado en la capital del Duero. Todos y cada uno de los asistentes, competidores y aficionados al piragüismo acuden a las regatas sabiendo que la primera camiseta de neopreno que cruzará la línea de meta será la rosa del ADZ Iberdrola, club del laureado palista local.

Ayer, la pareja Merchán-López le endosó la impresionante cifra de un minuto y 51 segundos de diferencia a los segundos clasificados. Merchán, en declaraciones a este diario, señaló que desde un primer momento "la idea era ponerse por delante rápidamente y llegar a los porteos con tranquilidad para evitar cualquier incidente en forma de caída o choque por ir demasiado pegados al resto de competidores".

El plan no se ejecutó inmediatamente, ya que durante los tres primeros kilómetros el liderato de la prueba recayó en Daniel Jesús y David Machado, que marcaron el ritmo durante los instantes iniciales de la regata. Una vez completados los primeros 3.000 metros de prueba, la dupla Merchán-López intensificó la palada y comenzó a abrir brecha con sus inmediatos perseguidores. "En el porteo de Villalazán les hemos castigado y a partir de entonces ya hemos marchado en solitario hasta la final de la prueba", detalla el piragüista zamorano del ADZ.

La próxima parada será el Descenso del Sella, el próximo tres de agosto, y el Campeonato de España de Maratón. Sobre la primera competición Merchán tiene mucha confianza sus opciones, más cuando su compañero es Javier López, asturiano y perfecto conocedor de esta histórica prueba.

Respecto al nacional de maratón -que se disputará en Pontevedra durante el fin de semana del 17 y el 18 de julio-, alzarse con una victoria tendría doble premio, ya que el primer puesto asegura la presencia del kayak ganador en el Campeonato del Mundo de Maratón, que en esta ocasión tendrá lugar en Shaoxing (China).

Merchán y López harán todo lo humanamente posible para cruzar la línea de meta en primera posición y conseguir hacerse con un puesto en el mundial de maratón, toda vez que una mala actuación en la Copa de España les dejó fuera del próximo Europeo.