La ADZ Iberdrola, y el K2 de Emilio Merchán y Javier López, fueron los grandes protagonistas de un Descenso Ibérico del Duero que confirmó la tónica de disminución en el número de participantes que se está manteniendo en las últimas ediciones pese a que esta vez, la organización optó por introducir premios en metálico para los primeros clasificados en las categorías superiores.

Además, el descenso que sigue siendo una de las pruebas más longevas del calendario nacional con sus 46 ediciones, ha venido a confirmar la crisis que vive la modalidad no olímpica de ríos y travesías, y la de la canoa que se circunscribe casi exclusivamente en Castilla y León a la ADZ Iberdrola que mantiene esta modalidad contra viento y marea, aunque ayer destacaron también otros canoistas zamoranos.

Emilio Merchán y el asturiano Javier López dieron realce al descenso de 2019 protagonizando una victoria sin paliativos que vino a demostrar que, pese al revés de no poder clasificarse para el Europeo de Maratón, este K2 de reciente creación se mantiene muy competitivo y saldrá a por todas en el Descenso del Sella, como primera gran cita antes de la Regata de Sanabria o del Campeonato de España donde tendrán la opción de clasificarse para el mundial.

Merchán y López tomaron la cabeza de la carrera desde la misma salida que se dio en Fresno de la Ribera y pronto adquirieron una importante ventaja respecto al resto de los K2 que supieron administrar sin problemas tanto en el porteo de Villaralbo como para superar la siempre complicada aceña de Cabañales que sigue siendo un punto conflictivo y censurable de la regata por el peligro que supone un obstáculo como éste a menos de 1.000 metros de la meta. Prueba de ello fue la importante herida que sufrió allí el zamorano Andrés del Teso que terminó cuarto junto a Ricardo Rodríguez, también del Durius Kayak Tecozam Viajes Sanabria, y que les costó terminar en el cuarto puesto. Finalmente, Merchán y García lograron la victoria absoluta por delante de David Bernabé y David Santos (Cisne) a los que superaron en casi dos minutos, y de David Machado y Daniel Pérez (Pravia).

Los jueces adjudicaron tras consultar la "foto finish" la victoria en el K1 masculino a Pedro Gutiérrez, que entró en la meta del Puente de Piedra de la mano de su compañero en el Piragüismo Sella, Asley Rodríguez; mientras que en féminas la victoria en el barco individual se lo llevó la incombustible Mara Santos que continúa ganando el Ibérico a sus 50 años.

Como queda dicho, la canoa es propiedad casi exclusiva de la ADZ Iberdrola que subió a lo más alto del podio en Senior con Javier Bernal, en veteranos con José Ramón Luelmo, y en cadete con Alejandro Martínez, mientras que en juveniles también hubo triunfo zamorano con Víctor Blanco, del Ciudad de Zamora.

Continuando con el club Ciudad de Zamora que firmó el tercer puesto en la clasificación por clubes, hay que destacar a la segunda fémina, la juvenil Sheyla Santiago y a la primera infantil, Sofía Fernández, que tomó la salida en Villaralbo. Por otra parte, otro resultado muy interesante fue el segundo puesto del cadete José Toribio Muñoz (Hotel Convento I) que sólo cedió 52 segundos en la meta ante el vigente campeón de España, el vallisoletano Marcos Caballero.

En cuanto a la clasificación por clubes, la ADZ Iberdrola desplegó toda su plantilla de jóvenes, senior, veteranos y hasta populares para lograr el primer puesto por clubes con casi el doble de puntos que el Palentino y el Ciudad de Zamora que le acompañaron en el podio final.