Con agridulce sabor concluyó ayer la III Copa de España de Maratón en Castrelo do Miño ya que hubo grandes alegrías como la medalla de oro firmada por Luis Álvarez y Óscar Borrego en la categoría júnior al imponerse en el K-2 o el bronce conseguido en categoría sénior por Javier Bernal y Adrián Fernández en C-2, pero también algún resultado inesperado como el cuarto puesto de Emilio Merchán y Javier López en categoría sénior, si bien esta embarcación realizó un notable papel en aguas gallegas.

Se esperaba más de la representación zamorana en categoría sénior donde las medallas quedaron fuera del alcance de casi todos los representantes de los diferentes clubes de la provincia. El único barco que logró subir el podio fue el compuesto por Javier Bernal y Adrián Fernández (ADZ Iberdrola), cruzando la meta de la regata de C-2 en tercer lugar, si bien la victoria quedó lejos de su alcance al terminar con un tiempo (2:08.18) siete minutos superior al de los ganadores.

Cerca estuvo de esa medalla de bronce en K-2 la pareja Emilio Merchán-Javier López. La dupla de ADZ Iberdrola se mantuvo en los primeros puestos durante todo el recorrido pero que no consiguió rematar en los últimos metros el buen trabajo realizado desde la salida. Al final, Merchán y López se quedaron a doce segundos de las preseas para firmar un cuarto lugar que no altera las perspectivas de este barco para una temporada que acaba de empezar.

Esos doce segundos y el amargo regusto a esfuerzo sin recompensa inmediata se contrapuso con el desempeño realizado horas antes por Luis Álvarez y Óscar Borrego. Los júnior de ADZ Iberdrola volvieron a dejar clara su enorme proyección deportiva en Castrelo do Miño con un triunfo contundente en K-2 con doble premio.

Además de la medalla de oro que supuso la gran actuación de Álvarez y Borrego, la dupla de ADZ Iberdrola se garantizó con su victoria un lugar en el próximo Campeonato de Europa de Maratón. Un hueco del que se hicieron acreedores al completar la prueba del K-2 júnior con un crono de 1:36.15. Un registro tres minutos mejor que el del segundo clasificado y más de cuatro minutos inferior al del tercer barco en liza.

Esta medalla de oro cerró el botín zamorano en esta III Copa de España de Maratón en Castrelo do Miño, cita de la que las embarcaciones zamoranas regresaron con primeros puestos de gran valor de cara al futuro; un bronce por parte de la dupla Bernal-Fernández en canoas; y varios puestos notables como los de Merchán-López o Víctor Blanco. Un saldo al que añadir la plata y el bronce conseguidos por Herrador y Ramos en las pruebas individuales de la versión de veteranos de este campeonato.