02 de marzo de 2019
02.03.2019
Ciclismo

La Carrera de San José finalizará en Muelas del Pan

Diputación y Caja Rural harán posible su continuidad

02.03.2019 | 05:19
El zamorano Jorge Bueno

La intervención decidida de la Diputación Provincial, Caja Rural y el Ayuntamiento de Muelas ha hecho posible que la carrera de San José se mantenga en el calendario español aficionado en sustitución del Trofeo Iberdrola y pueda disputar su 72ª edición el próximo domingo día 17.

Como ya informó en su día este periódico, la empresa Iberdrola tomó la decisión hace unos meses de retirar su patrocinio a la clásica zamorana, lo que hizo saltar las alarmas en el Club Ciclista Zamorano y en el propio Ayuntamiento de Muelas del Pan que veían peligrar la prueba que desde su creación había apoyado la empresa eléctrica.

Las gestiones realizadas durante el último mes han fructificado finalmente gracias al apoyo que han prestado tanto la Diputación Provincial, que era ya copatrocinador, como Caja Rural RGA que siempre ha estado muy vinculada al ciclismo, y de hecho, su equipo será uno de los favoritos a llevarse la victoria de nuevo este año.

La retirada de Iberdrola ha motivado que se produzca también el cambio en la salida y la llegada que se producirán ahora en Ricobayo y en la plaza de Muelas del Pan. La llegada en Muelas significa una importante modificación técnica ya que, el anterior repecho final para llegar a la meta del Poblado, se sustituye ahora por casi dos kilómetros de ascensión que darán opciones de victoria a otro tipo de corredores, concretamente a los escaladores puros.

También cambiará el horario de la carrera que comenzará a las 10.00 horas, y el pelotón pasará por Zamora media hora después. Con esta modificación se paliarán en parte los problemas de tráfico que se producían en los últimos años al coincidir la carrera ciclista con la Media Maratón de Zamora que no tomará la salida hasta las 11.00 horas.

La Carrera de San José seguirá formando parte del Díptico Zamorano junto al Trofeo Ayuntamiento de Zamora que se disputa el sábado 16.

También en este caso se han producido cambios significativos. La salida abandona definitivamente la Plaza Mayor y volverá a ser en la Ciudad Deportiva Municipal como el pasado año, pero la llegada ya no será en la avenida Príncipe de Asturias, y se ha optado ahora por trasladarla a la avenida de La Feria donde ya había estado hace varios años.

El recorrido también experimentará cambios pues los corredores, al llegar a Andavías se desviarán hacia Valdeperdices y Almaraz, desde donde llegarán, por la carretera de Los Infiernos, a la meta en la Avenida de la Feria. Este cambio también repercutirá en el desarrollo deportivo de la carrera que pasará de recorrer un par de puertos de montaña en mitad del recorrido, a contar también con el fortísimo repecho antes de Almaraz, conocido como "La Uve", y la subida de Los Infiernos, a unos tres kilómetros de la meta, lo que hará complicado que la prueba se resuelva al sprint como ocurría hasta ahora de forma tradicional, un cambio que contribuirá a darle emoción a la prueba. El horario de tarde se mantiene en el caso de este Trofeo Ayuntamiento de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"