Con ánimo de revancha deportiva y la intención de seguir acumulando puntos a su casillero, buscando acercarse a los puestos de "play-off", viaja el MMT Seguros hasta tierras vascas para enfrentarse esta tarde a Amenábar Zarautz. Un adversario complejo, que, pese a figurar en la décima posición en la tabla, cuenta con armas suficientes como para que los pistacho no consigan dar continuidad al buen momento iniciado el pasado sábado con la victoria en el Ángel Nieto frente a BM Nava.

Sin duda alguna, uno de los feudos más complicados de asaltar dentro de la División de Honor Plata es el de Amenábar Zarautz. Así lo indicaba en la rueda de prensa previa al choque Leo Álvarez señalando que, según recordaba, "nunca" había conseguido ganar allí el MMT Seguros en las últimas campañas. Y, realmente, no se equivocaba por mucho ya que desde que los pistacho dejaron atrás la Primera Nacional no han conseguido sacar resultado positivo alguno del Aritzbatalde Udal Kiroldegia. Eso sí, en dos ocasiones estuvo a un gol de lograr puntuar.

Mucho más lejos se quedó el conjunto de Viriato de poder vencer a Amenábar Zarautz en su último compromiso. Una referencia para la que no hace falta tirar de hemeroteca pues tuvo lugar hace menos de dos meses en una eliminatoria de la Copa del Rey en la que el MMT Seguros cayó derrotado por 28-20. Un marcador del que los zamoranos quieren revancha esta misma tarde.

Para conseguir redimirse de la eliminación copera y, de paso, cortar la racha negativa en feudo del cuadro de Zarautz, la formación pistacho tendrá que emplearse a fondo esta tarde a partir de las 17.45 horas en un duelo dirigido por las colegiadas Lorena García y Tania Rodríguez. Un esfuerzo que deberá verse reflejado en una defensa compacta y rocosa, elemento clave para detener a los de Guipúzcoa.

Como bien señalaba antes del encuentro Leo Álvarez, Amenábar Zarautz es un equipo que resulta muy difícil de detener. Ofensivamente, los vascos son una de las plantillas con más recursos a la hora de buscar gol. "Cuentan con lanzamiento exterior, jugadores fintadores y alta calidad en la definición", apuntaba el técnico leonés consciente del peligro de hombres como son los dos Mikel: Iraeta y Amilibia. El primero, auténtico motor del ataque guipúcoano, es un jugador fintador y muy hábil. El segundo, es un lateral goleador como demuestran las 43 dianas que acumula hasta ahora y que le convierten en uno de los diez mejores anotadores de la liga.

A estos dos hombres se unen otros como los hermanos Atorrasategui, Etxaniz, el veterano Otegui o Alberto Aguirrezabalaga, dando así forma a un equipo con amplia experiencia en la categoría pero con la juventud necesaria como para ofrecer un juego rápido, vistoso y capaz de decantar partidos en segundos. Un peligro que quedó contrastado en el pasado envite copero cuando "teniendo el partido controlado" el MMT Seguros encajó "un parcial de 0-5 que puso el encuentro cuesta arriba", como bien relató Leo Álvarez. Una realidad que apunta a "la concentración y la regularidad" como las claves del envite para el entrenador pistacho.

Por fortuna, el MMT Seguros ha dado muchos pasos hacia delante en su progresión desde finales del pasado septiembre. Los "Guerreros de Viriato" afrontan el duelo mucho más conjuntados que en el último precedente en Zaratuz, con un Felipe Barrientos en su mejor momento y una zaga que, a pesar de no contar con Jortos, está empezando a rendir a un altísimo nivel. En cierta medida porque, a diferencia de principios de temporada, el equipo cuenta con Adrián Prieto y Henrique Petter. Ambos, luchando por alcanzar su mejor forma física, aportan cada día más a un grupo en el que los éxitos pasan por el juego colectivo.

Precisamente, ese es el otro aspecto positivo en el que se basa el vestuario pistacho para poder dar carpetazo a la mala racha en el Aritzbatalde Udal Kiroldegia. Con las únicas bajas de Jortos y Magariño, el equipo ha podido entrenar más intensamente y mejorar en sus ataques en estático. El MMT Seguros apuesta por dar continuidad a la bola, por marcar ritmo del duelo con sus posesiones y contra BM Nava demostró poder imponer su estilo a cualquier adversario. Una apuesta que requiere de la participación de muchos jugadores, lo que ha llevado a Leo Álvarez a tener enchufados a todos sus jugadores.

Con ánimo alto y los puestos del "play-off" a su alcance, el MMT Seguros tratará de "llevar la batuta" en el partido hoy contra Zarautz y minimizar las pérdidas de balón que puedan castigar sus mejores momentos de juego como ocurrió en pasadas jornadas. Si lo consigue, el cuadro de Viriato podría dar un paso muy importante en sus aspiraciones por seguir luchando por el ascenso a final de temporada pues, aunque quedan todavía muchos meses de competición, de aquí a principios de 2019 la formación pistacho se verá las caras con varios de sus rivales directos por tal objetivo. Un calendario que obliga a buscar puntos en cada jornada, pese a que sea en un escenario del que hace años que regresa de vacío.