Los zamoranos Luis Alvarez y Oscar Borrego consiguieron este viernes una magnífica medalla de plata en el K2 Junior del Campeonato del Mundo de Maratón, tras una regata en la que siempre estuvieron controlando en cabeza y sólo cedieron en el kilómetro final de los 22 que recorrieron ante los barcos danés, que se llevó la medalla de oro en la "photo finish" y el sudafricano que protagonizó una escapada en solitario durante gran parte de la regata. Sin embargo, la penalización del K2 de Sudáfrica con 15 segundos por una ciaboga incorrecta, daría el segundo puesto a los zamoranos de la ADZ Iberdrola.

Los dos barcos españoles cuajaron una gran actuación y ya desde las paladas iniciales se situaron en el grupo de cabeza que poco a poco fue perdiendo unidades. Los sudafricanosMcKenzie y Evans protagonizaron una escapada qu les permitió obtener hasta medio minuto de ventaja respecto al grupo perseguidor integrados por los dos barcos españoles, el danés y el segundo sudafricano.

Poco a poco, el grupo perseguidor redujo la distancia de los escapados gracias al gran trabajo de los dos K2 españoles. A falta de dos vueltas para el final finalizó el ataque sudafricano y quedaron en cabeza las cuatro piraguas que se disputarían las medallas.

En el último portero, Sudáfrica apretó en la carrera a pie y consiguió unos diez metros de ventaja, mientras el segundo barco español integrado por Perea y Roza, sufría un percance y perdía todas sus opciones al podio.

Los zamoranos Alvarez y Borrego, del ADZ Iberdrola, se mantuvieron terceros, pero el esfuerzo final de sus rivales les relegó un poco y ya no fueron capaces de entrar en la lucha por la medalla de oro que se saldaba en una llegada apretadísima, más propia de una prueba en pista que de un maratón de 22 kilómetros.