Síguenos en redes sociales:

Atletismo

Desde Sanabria a Berlín

Miguel Ángel Mostaza cuenta con el privilegio de ser uno de los mejores representantes de atletas del panorama español e internacional

Desde Sanabria a BerlínFoto cedida a LOZ

Miguel Ángel Mostaza es uno de los grandes representantes de éxito en el atletismo español. Su entrega, salida desde Sanabria, le hizo ser uno de los pilares sobre los cuales se sustentó (y todavía sigue sosteniéndose) el atletismo español en toda su esencia. No en vano, los JJ.OO. de Barcelona 92 supuso tanto para Mostaza como para el deporte en España toda una revolución y un vuelco a lo conocido, poniendo al país en el foco del deporte y sumando los mayores éxitos de su historia, algo que difícilmente se volverá a repetir.

Comenzando su andadura en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 como fisioterapia del equipo español, Mostaza siempre apoyó el atletismo nacional hasta la saciedad, hasta esos momentos de gloria que empezaron con la medalla de oro de Fermín Cacho en Barcelona 92. A raíz de ello, el panorama deportivo en el país cambió considerablemente, al igual que el empeño de Miguel Ángel de tomar la responsabilidad de llevar los principales maratones españoles.

Con el reciente Campeonato de Europa (2 oros, 3 platas y 5 bronces), se pudo ver grandes figuras del atletismo español. Algunas de ellas, de la mano de Mostaza, lo que pudo valorar como "una grandísima actuación, se consiguieron muchas medallas para nuestro país, numerosas preseas en categorías que no brillábamos desde hace tiempo. La única pega que puede poner la Federación es que las principales espadas no hayan podido rendir a su nivel, pero es una satisfacción ver que todos dieron el máximo".

Tanto fue la buena organización de la "armada española" en estos campeonatos de Europa que se disputaron en Berlín. La representación española pudo llevarse un total de 10 medallas entre una gran participación de sus deportistas, tanto en el nivel cualitativo (con sendos oros), como a nivel cuantitativo, con más de 90 atletas acudiendo a Alemania en busca de las medallas. Atletas como Adel Mechaal o Bruno Hortelano no pudieron conseguir la presea deseada, aunque no por ello sus actuaciones fueron una decepción: "Para nada ha sido un fracaso sus actuaciones, el atletismo es un deporte super competitivo, y no necesita de grandes cuantías de dinero para poder brillar. He visto a competidores correr descalzos".

Figuras de gran calibre que están en el top europeo y mundial actual, pero no por ello hay que dejar de lado la cantera, que viene pisando fuerte: "Lo bueno es que viene gente joven en modalidades que nunca hemos tenido grandes atletas, lo cual es buena noticia. Pero aquí (en España) somos muy dados a cuando vemos un joven que empieza a destacar, creernos que ya va a ser campeón del mundo, y eso es muy difícil. Hay que tener mucho trabajo y mucha paciencia".

No obstante, Mostaza analizó muy bien la realidad del atletismo actual: "España ha realizado un gran papel en estos Europeos, y también en los últimos años en los Mundiales. Eso tiene un mérito doble porque continentes como África o el Caribe centran casi todos sus esfuerzos en el atletismo, que es donde se sienten fuertes, e igualarlos es muy complicado". A pesar de ello, uno de sus representados, el portugués Nelson Évora, consiguió un magnífico oro en la prueba de triple salto: "Nelson lleva muchos años a un gran nivel, es terriblemente competitivo. No se espera menos de una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos".

Analizando diferentes aspectos del atletismo, Mostaza no pudo obviar la retirada de Usain Bolt, la gran estrella de la velocidad en los últimos tiempos: "Se perdió la gran estrella de este deporte, sobre todo para la velocidad, era un caudal y un símbolo para el atletismo", aunque asegura que, tras estos campeonatos de Europa en Berlín, han aparecido algunos candidatos estrella para sustituir al velocista jamaicano: "He visto muy bien a ciertos atletas, en concreto a Jakob Ingebrigtsen. Un chico de 17 años que vence en 1.500 y 5.000 metros es algo a tener en cuenta. Yo me llevo muy bien con su familia y hasta le preparé un campo de entrenamiento para él y sus hermanos en España".

Enamorado del deporte, de su tierra y de su trabajo, Mostaza comienza su andadura en los grandes circuitos competitivos como fisioterapia. De ahí, a codearse con los mejores atletas españoles (y alguno internacional), aunque Mostaza no oculta nunca su sentimiento hacia Sanabria y los parajes zamoranos: "Una persona es de donde nace, y yo tuve la suerte de nacer en Sanabria. Me fui pronto pero su gente, sus parajes y su historia siempre la llevo conmigo", donde afirma escaparse de vez en cuando a visitar sus maravillas. Analizó a uno de los protagonistas en Berlín que no pudo rendir a su nivel, como es Saúl Ordóñez: "Saúl es de padre sanabrés, y es uno de los mayores talentos que puede dar España en estos momentos", aseguró Mostaza.

Pulsa para ver más contenido para ti