No es sólo correr, no es sólo sufrir, no es únicamente un espectáculo. Las carreras OCR (Obstacle Course Racing) o carreras de obstáculos son un deporte en auge en España que, más allá de la Farinato que cada invierno visita Zamora y sirve de enganche para algunos, es ya una disciplina con una liga por todo el territorio español y con varios zamoranos dejando el pabellón bien alto.

Jonathan Fernández y Fernando Álvarez descubrieron hace unos años su pasión por las carreras de obstáculos. Más allá de sólo correr, este deporte completo les fue enganchando poco a poco hasta que en 2018 han conseguido el pase para el Campeonato del Mundo que se disputará en Londres en el mes de septiembre.

Jonathan Fernández ha cuajado un gran año y, además de la clasificación para el Mundial, también ha logrado el billete para un Europeo que se celebrará en Dinamarca a primeros de julio. El zamorano ha logrado colarse entre los mejores en varias de las pruebas que componen la Liga Nacional OCR.

Fernando Álvarez, sin embargo, todavía se está iniciando en estas pruebas a las que llegó hace apenas unos años y en las que está creciendo de forma exponencial. Álvarez logró el billete para el Mundial en la categoría de edad y allí intentará disfrutar y dejar el pabellón zamorano lo más alto posible mientras que el objetivo de Jony es quedar entre los mejores españoles, un lugar de privilegio al que cada día se acerca más a base de trabajo y sacrificio.

Ambos zamoranos, pertenecientes al Lobeznos OCR gallego, liderado por Andrea Montero, que se encarga de su preparación, entrenan estos días en Valorio para llegar en la mejor forma posible a sus objetivos. Además de la preparación física, ambos corredores están ya tratando de recaudar apoyos para poder viajar a la cita ya que su disciplina, al ser individual, no goza de grandes apoyos y ambos atletas tienen que sufragar sus propios gastos durante todo el año para participar en la liga.