Síguenos en redes sociales:

GALGOS

Cantora, del club Tobar, pierde en la final de la Copa

Etica, del Vedado Nuevo, alcanza el título por 0-2

Cantora, del club Tobar, pierde en la final de la Copa

La temporada galguera española finalizó el sábado con la final de la Copa Castilla y León que hubo de aplazarse por la nieve y que terminó llevándose de forma clara la hembra del club Vedado Nuevo, Etica de Izquierdo, ante la zamorana del Tobar, Cantora de Hornija que fue, en todo caso, una dignísima rival.

Etica consiguió el título de campeona de la Copa tras imponerse en dos liebres de 1´52 y 2´07 en al corredero de Las Matillas en Madrigal de las Altas Torres donde se disputó durante el último mes el Campeonato de España.

La gran final enfrentó a dos magnífica galgas que llegaron a la Copa con la vitola de haber caído en las finales de la fase regional del Nacional ante la campeona de España, Malú, que se impuso a Cantora, y Etica caía ante otra de las grandes favoritas, Tarrita de Tarrito, que tan sólo cedió en semifinales ante Malú.

No le sentó nada bien la prolongación de la temporada a la representante del club Tobar que tal vez llegó un tanto «pasada de forma» a la cita de Madrigal tras los sucesivos aplazamientos por la nieve y tras un Nacional especialmente duro en el que acumuló varias lesiones. Tuvo además bastantes problemas en la trailla negándose a avanzar en varias ocasiones, aunque finalmente no supuso ningún problema esta cuestión. Saltó la primera liebre una hora y cuarto después de enganchar y Cantora tomó la iniciativa en la primera mitad de la carrera en la que dominó claramente a una rival que tardó en centrarse en la persecución de la liebre, pero la perra del Vedado Nuevo logró un brillante pase y terminó dominando claramente para adjudicarse el punto por unanimidad de los tres jueces tras 1´52 de carrera en una liebre típica de Madrigal que demostró su calidad y llevó a los perros por donde quiso en todo momento, negándose incluso a irse al perdedero en un par de ocasiones en que tuvo la oportunidad.

La segunda liebre saltó a la media hora de volverse a poner en marcha la mano tras el reglamentario descanso para los perros y los caballos. Esta segunda rabona no respondió al arquetipo de las que Madrigal ha deparado en el Nacional o en semifinales de la Copa. Fue muy regatona y tal vez ello contribuyó a que Cantora no llegase a centrarse en ella y a que incluso recibiese su primera amonestación en toda la temporada. La victoria fue de nuevo clara para Etica que se adjudicaba así el título ante unas 500 personas que se dieron cita en el corredero en una mañana soleada pese al frío.

Trayectoria

Cantora inició la fase previa del Campeonato de España eliminando al Diez Amigos, en la ronda preliminar; para enfrentarse seguidamente a Las Chulapas en octavos de final; a Matacán, en semifinales, tras correr un exento en cuartos; y a Malú, que se proclamaría finalmente campeona de España, en la final del subgrupo 2.

Ya en la Copa Castilla y León tuvo que medirse con Chituca II de Alonso, la que fuera cuartofinalista el pasado año en el nacional de Osuna, a la que derrotó en dos liebres de algo más de dos minutos.

El Club Tovar consigue de esta forma otro gran resultado a su brillante curriculo competitivo en el que figuran también otra final de la Copa Castilla y León en 2009-10 con Calamba y el título de Copa Zamora con Farahona.

Finalizaba de esta forma una nueva temporada en la que los clubes zamoranos han vuelto a estar muy arriba en todas las competiciones, con el puesto de finalista en el Nacional que consiguió Ron de Retumba y este subcampeonato que se llevó Cantora; a lo que hay que sumar la brillante edición de una Copa Zamora que volvió a batir el récord de participantes esta temporada.

También la Federación de Castilla y León cierra una brillante temporada, en la que contó con cinco representantes en el Campeonato de España, dos semifinalistas y una campeona de España, revalidando el título del pasado año.

Pulsa para ver más contenido para ti