La selección de Castilla y León se consolida en la élite del deporte adaptado en España. El combinado de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) repite como subcampeona en el Nacional de Autonomías Polideportivo, celebrado el pasado fin de semana en San Fernando (Cádiz). La expedición castellana y leonesa, formada por deportistas con discapacidad intelectual, volvió a conseguir el segundo puesto en el ranking nacional de Feddi (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual), gracias al buen trabajo de los combinados de equipo, al que se sumaron nombres propios en deportes individuales, como la natación o el atletismo.

Por lo que se refiere a la actuación de los zamoranos, el atleta zamorano Ernesto Peralta, con su oro en los 400 metros, y los nadadores Carlos Navarro (Salamanca) e Irene Rodríguez (Valladolid) redondearon el título nacional logrado por las chicas de baloncesto o lo sendos subcampeonatos conseguidos por los equipos masculinos de fútbol sala y baloncesto.

En el tartán, Castilla y León también plasmó el buen trabajo realizado por los clubes castellanos y leoneses, los técnicos y seleccionadores. El zamorano Ernesto Peralta (Asprosub Zamora) se convirtió en una de las sensaciones con su medalla de oro en los 400 metros, y su contribución a la medalla de bronce lograda en los relevos 4x100 y 4x400 metros.

El equipo masculino, que también contó con el zamorano Guillermo Vega, cuarto en los 5.000 metros, finalizó subcampeón en el tartán.

Por su parte, los chicos de baloncesto, con los zamoranos Eduardo Gimeno y Fernando Silvo en sus filas, no pudieron revalidar el título, pero lograron un meritorio subcampeonato tras una competición con muchos problemas, con la lesión de Pablo Delgado, un formato de liguilla distinto al de anteriores ediciones y discrepancias arbitrales en el ajustado encuentro ante Castilla La Mancha (26-27), que relegó a los castellanos y leoneses al segundo cajón.