La intensa lluvia caída sobre el circuito de Spa-Francorchamps arruinó las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, por lo que la parrilla de la Fórmula 1 ha perdido todo un día que se presumía muy válido para extraer conclusiones tras un mes de parón veraniego.

La parrilla de la Fórmula 1 esperaba con ansiedad el retorno de la competición, pero el clima ha frustrado las intenciones de los pilotos, que han visto cómo una intensa lluvia anegaba el asfalto. El pronóstico anuncia tiempo seco para el resto del fin de semana, por lo que los pilotos afrontarán la sesión de calificación de hoy sábado con la única referencia de la tercera tanda libre. En la primera sesión al menos sí pudieron rodar algo, aunque los primeros puestos de la sesión se llenaron de nombres poco habituales como el de Kamui Kobayashi (Sauber), que fue el que más rodó con veinte vueltas y marcó un tiempo de 2:11.389. A continuación le siguieron el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y los Toro Rosso de Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne.

En estas circunstancias, Fernando Alonso (Ferrari), que solo dio una vuelta de paseo medio minuto más lenta que el mejor registro de la sesión, se dedicó a practicar salidas, con vistas a una hipotética carrera sobre mojado mañana domingo. Tampoco marcó tiempo su compañero de equipo, Felipe Massa, que protagonizó el incidente mecánico de la sesión al finalizar con su Ferrari envuelto en humo por un problema en el motor. Peor aún fue el panorama en la segunda tanda, donde la lluvia se volvió aún más densa y la mayoría de los pilotos optaron por no salir al asfalto, hasta el punto de que solo diez marcaron tiempo oficial. Así, la sesión no sirvió para nada como demuestra el mejor cronómetro, a cargo de Charles Pic (Marussia) y a 38 segundos del marcado por Kobayashi en la matinal.