Síguenos en redes sociales:

Baloncesto

«Nuestra opción está en apostar por las "rookies"»

Juan de Mena, entrenador del CD Zamarat

«Nuestra opción está en apostar por las "rookies"»

El entrenador del CD Zamarat Juan de Mena aseguró en declaraciones a este periódico que la confección de la próxima plantilla con la que el club competirá en Liga Femenina no está resultando sencilla y, como en años anteriores, los fichajes tendrán que venir de jugadoras jóvenes y con proyección, tanto españolas como extranjeras.

«Estamos viendo muchas jugadoras, sabiendo que los parámetros del mercado van a cambiar, que los tres "grandes" ya tienen prácticamente cerradas sus plantillas y podrán acceder al tipo de jugadoras que quieran, y el resto estamos mucho más a la espera que otros años porque hay un nivel medio alto de jugadoras que posiblemente tengan ofertas muy suculentas de fuera de España. Entonces, no nos queda otro remedio que mirar mucho el mercado de categorías inferiores, muchas jugadoras rookies de fuera de España y muchas jugadoras jóvenes españolas», explicó el técnico zamorano.

Juan de Mena no cree que vayan a producirse bajas entre los equipos que tienen plaza en Liga Femenina pese a la importante crisis económica por la que atraviesan muchos de ellos: «Hay rumores, pero todo está muy oculto, pero no sé nada de primera mano de nadie que vaya a retirarse. Yo creo que en la Liga Femenina, al final siempre es posible salir porque el año pasado se demostró que al final, incluso con importantes reducciones de presupuesto, puedes salir», aunque matizó que «sí creo que se va a abrir cada vez más la brecha entre los tres equipos grandes y el resto. La clase intermedia está llamada a desaparecer».

La crisis sigue afectando a los precios de mercado, sobre todo en España: «En jugadoras de nivel medio alto ahora mismo no somos competitivos los españoles respecto a las ofertas de los equipos europeos, aunque hay otro tipo de jugadoras que sí están a la baja, o tendremos que recurrir a jugadoras que hay muy válidas, de Liga Femenina 2, o jóvenes españolas que van a tener más oportunidades. Pero también a veces los equipos se construyen con jugadoras jóvenes a las que les das una oportunidad, que pueden llegar a bajo precio y gastándote el dinero en menos contrastadas. Plantillas como la del Mann Filter, con diez jugadoras de primer nivel, solo serán posibles para Ros, Salamanca y Rivas».

Juan de Mena confía en poder mantener la base de la plantilla del año pasado: «Nos hemos caracterizado siempre por conservar la estructura anterior, jugadoras que conozcan el club, la ciudad, el ambiente, cómo funcionamos, que cuando venga gente nueva, que no seamos todos nuevos. Estamos en la visión de renovar a cuatro o cinco de nuestras jugadoras pero está siendo difícil de momento conseguir hasta que te den una contestación. A lo mejor, a algunas jugadoras se le abren opciones que les interesen más, pero nosotros sí estamos interesados en mantener la espina vertebral».

Juan de Mena seguirá de cerca, en lo que le permitan sus compromisos profesionales, la fase de ascenso a Liga Femenina de Huelva, este fin de semana, un fase de ascenso que ve «más igualada que nunca. El año pasado nosotros teníamos muy buen equipo y Burgos tenía además una superjugadora como Ziomara. Este año no se da ninguna de esas circunstancias. Para mi es la más abierta de siempre. Un poco favorito el Conquero porque juega en casa y tiene jugadoras que anotan con facilidad, pero está muy abierto. No sabría decir quién puede partir con ventaja».

Y mientras el CD Zamarat se mantiene en una tensa calma a la espera de mejor momento para fichar, el Perfumerías Avenida anunció ayer el fichaje de la jugadora Marija Vrsaljko, procedente del Gospic croata. La nueva pívot tiene 22 años, 1,95 metros de altura y puede aportar «fortaleza y fiabilidad al juego interior». En la pasada temporada, la 2010-2011, tuvo en la Euroliga un promedio de 25 minutos por partido y ha anotado 11,9 puntos de media y ha logrado 7,1 rebotes. Es, según la nota del Perfumerías Avenida, «una jugadora fiable y versátil para reforzar el juego interior de Perfumerías Avenida que destaca entre las mejores de Europa en porcentaje de tiros de campo». La nueva jugadora se ha proclamado campeona de la liga croata con el Gospic, donde ha tenido un porcentaje de tiro de dos puntos cercano al 60 por ciento.

Por otra parte, la pívot internacional con Bulgaria Jaklin Zlatanova, de 1.92 metros de altura y 23 años de edad, se ha convertido en el primer refuerzo del Rivas Ecópolis de cara a la próxima temporada tras abandonar la disciplina del Mann Filter. La joven búlgara destaca por su movilidad en el 'poste bajo' y su buena mecánica de tiro desde media distancia. Antes de recalar en el conjunto maño, Zlatanova militó en el Gran Canaria 2014 y el Extrugasa.

Pulsa para ver más contenido para ti