Síguenos en redes sociales:

Atletismo | 50.º Campeonato Nacional Militar de campo a través

A toda máquina por el bosque

Miguel Á. Vaquero (fondo largo), David Solís y Paula Viviana Ramírez (fondo corto) dominaron las pruebas en ValorioAlrededor de 250 atletas tomaron parte en las tres carreras cuyos vencedores recibirán hoy los trofeos en el «Ángel Nieto»

A toda máquina por el bosqueFoto Emilio Fraile

P. Antúnez

El bosque de Valorio acogió en la matinal de ayer una nueva edición del Campeonato Nacional Militar de campo a través que este año le tocó organizar a la Junta Central de Educación Física de la Guardia Civil, una organización al frente de la cual estuvo el zamorano Aníbal Rapado que cumplió su sueño de ver como su tierra acogía una prueba de este calibre.

Miguel Ángel Vaquero (Ejército Tierra 1), David Solís Luengo (Guardia Real) y Paula Viviana Ramírez (Ejército de Tierra) fueron los vencedores a título individual de las pruebas de fondo largo masculino y corto masculino y femenino, respectivamente.

La carrera sobre una distancia de casi doce kilómetros, cinco vueltas al circuito, dio comienzo a las diez y media de la mañana y en la misma compitieron nueve y nueve corredores.

Desde los primeros momentos, Miguel A. Vaquero (Ejército de Tierra) adquirió unos metros de ventaja para empezar a encabezar una prueba de la que ya ningún rival iba a ser capaz de echarle mano y es que lejos de esto, Vaquero fue aumentando metro a metro su ventaja con respecto a sus perseguidores entre los que había un buen grupo del equipo de la Guardia Civil que acabó clasificando a seis de sus efectivos entre los diez primeros en la tabla, lo que le permitió a dicho cuerpo hacerse con el triunfo por equipos y subir al podio a nivel individual con Modesto R. Álvarez del equipo de Andalucía-Ceuta y Melilla que hizo el recorrido en un tiempo de 38.47.165, por los 38.02.513 del vencedor, Vaquero Agama.

En la prueba masculina de fondo corto no hubo color y es que el madrileño David Solís Luengo (Guardia Real) dominó a placer desde la misma salida cuando se puso en cabeza y se fue como una auténtica flecha en busca de un triunfo que acabó alcanzando con una ventaja de casi cuarenta segundos sobre su inmediato perseguidor, Jorge Manuel Pérez Díaz (UME) que cruzó la línea de meta con un tiempo de 15.19.529 por los 14.41.339 del campeón. El vencedor de esta prueba llegó a ser campeón de España promesa de 10.000 metros en Basauri (2003) y también ha sido campeón de España por clubes en 2010.

Su llegada a la línea de meta fue muy aplaudida por los aficionados que acudieron a Valorio que, viendo la ventaja que le había sacado al segundo, le animaron a dar otra vuelta.

Los representantes de la Guardia Real, con 14 puntos, acabaron dominando la clasificación por equipos, por delante de la Guardia Civil que acabó con 16 en la segunda posición y del Ejército de Tierra que con 29 puntos subió al tercer puesto del podio.

«La carrera no ha sido sencilla pero estoy en un momento muy fuerte de forma. Me interesaba una carrera rápida porque no me fío de nadie en posibles llegadas al sprint y por eso siempre hay que estar muy atento a los ataques de los demás», afirmaba David Solís nada más cruzar la línea de meta y a su vez tenía palabras de elogio para el bosque de Valorio por donde transcurrió la prueba al señalar que «el circuito es precioso y muy rápido, aunque tiene una cuesta en la que a veces te quedas clavado».

La prueba que cerró este 50º Campeonato Nacional Militar de campo a través fue la de fondo corto femenina y en la misma los tres primeros puestos fueron para atletas del Ejército de Tierra con triunfo para Paula Viviana Ramírez que siempre estuvo en cabeza con su compañera de equipo Irene Lorenzo Picón a la que superó en la última vuelta y a la que aventajó en veinte segundos en la línea de meta. Estos dos primeros puestos, junto al tercero que alcanzó María Nazaret González dieron el triunfo por equipos al Ejército del Aire que sumó 6 puntos por los 15 a los que se fueron las atletas representantes de la Guardia Civil.

Pulsa para ver más contenido para ti