El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank Sungard) se mantiene a seis segundos del liderato que ostenta el británico Stephen Cummings (SKY) tras la disputa de la penúltima etapa de la Vuelta al Algarve, que se llevó al sprint el alemán Andre Greipel (Omega Pharma).

En esta cuarta etapa, el control de los equipos con aspiraciones de triunfo impidió ninguna escapada, por lo que el pelotón, que rodó a gran velocidad, llegó agrupado a la línea de meta, situada en Tavira tras un recorrido de 167,3 kilómetros que se inició en Albufeira.

En la llegada masiva, Greipel venció con apenas media rueda de ventaja sobre el australiano Michael Matthews (Rabobank). Más retrasados llegaron el francés Antony Ravard (AG2r) y el estadounidense Tyler Farrar (Garmin), tercero y cuarto, respectivamente.

De esta forma, la clasificación general se mantiene inalterada a falta de la contrarreloj final que este domingo decidirá el nombre del ganador, un circuito de 17,2 kilómetros en la localidad de Portimao donde un especialista como Contador podría rubricar su primer triunfo tras ver levantada su sanción.

El pinteño deberá remontar los seis segundos que le separan del líder de la general, el británico Stephen Cummings (SKY), que en esta penúltima etapa sufrió una caída sin consecuencias. Al triunfo también aspiran Tony Martin (HTC-HIGHROAD), Tejay Van Garderen (HTC-HIGHROAD), Rein Taaramae (Cofidis) o Andreas Kloeden (ALE/RadioShack), ya que la clasificación está muy apretada.