El Club Natación Zamora Hotel Rey Don Sancho alcanzó un brillante décimo primer puesto en la clasificación final masculina por clubes del Campeonato de España Absoluto de Natación de Invierno que se celebró durante los últimos cuatro días en Palma de Mallorca.

El mejor nadador zamorano del club, Félix Silva Bravo consiguió ayer la 12ª posición en la prueba más rápida de la natación, los 50 metros libre, con un tiempo de 23´´01, un poco superior al que le proporcionó el pase a la final por la mañana, 22´´85. En esta misma prueba, Cristian García Martín logró la 32ª posición con 24´´05. Rafa Muñoz, plusmarquista mundial en 50 mariposa, es el nuevo campeón de España en esta distancia. El nadador andaluz logró un tiempo final de 22 segundos y 24 centésimas y sumó otro oro más a su exitosa carrera. La segunda plaza fue para el joven de 17 años Aitor Martínez, 22.32, mientras que la tercera plaza la ocupó Matías Aguilera.

Por su parte, el flamante campeón de España de 200 libre Jose A. Alonso Téllez consiguió la 6ª plaza en la prueba larga de espalda, los 200 metros, con un tiempo de 1´58´´15, tras pasar a la final con 2´01´´63. El junior salmantino Alejandro García Martín terminó en la 39ª posición con 2´07´´12.

Fernando Marcos Martín fue 36º con un tiempo de 8´3´´83 en la prueba de medio fondo de la natación, los 800 metros libres.

Por último, Celia Peláez, que debía participar ayer en los 200 metros libre y en la prueba larga de estilos, los 400 metros, no pudo competir debido al agravamiento del esguince de tobillo que sufre.

El Club Natación Zamora Rey Don Sancho se situó en la 11ª posición final por clubes con 128 puntos, superando por casi 100 puntos al siguiente club de Castilla y León, el Castilla Burgos y muy por delante del Gimnasio Valladolid.

La nadadora mallorquina Melanie Costa batió ayer el récord de España en los 200 metros libre en la última jornada de los Campeonatos de España de Invierno en la que el andaluz Rafa Muñoz conquistó el oro en la prueba de 50 metros libres. La gesta de la nadadora mallorquina llegó en el inicio de la última jornada de los LIII Campeonatos de España celebrados durante el fin de semana en Palma. Costa arrebató el récord a Patricia Castro, que lo ostentaba desde noviembre de 2009 en la prueba celebrada en Castellón, con 1 minuto, 55 segundos y 64 centésimas.

La nadadora del Club Natación Palma logró el primer puesto gracias a un tiempo final de 1 minuto, 54 segundos y 94 centésimas tras un emocionante final, en el que Castro obtuvo una meritoria segunda plaza al terminar con un crono de 1.55.19.

La también mallorquina María Fuster completó el cajón con su 1.58.98.

El resto de la jornada dejó como notas destacadas la clara victoria del catalán Marc Ciurana en la prueba de 800 metros libre, con un tiempo de 8.21.79. Duane Da Rocha reinó en los 200 metros espalda con 2.5.58 y Aschwin Wildeboer hizo lo propio en la categoría masculina al lograr el oro con un tiempo de 1.52.28 y registrar el récord en este campeonato.

La selección española de natación sincronizada se adjudico el FINA World Trophy Moscú 2010, al obtener tres oros y una plata, superando así a las selecciones de Rusia y Ucrania. España se impuso en todas las disciplinas, excepto en el dúo, en el que las 'sirenas' nacionales Ona Carbonell y Andrea Fuentes tan sólo se vieron superadas por las rusas Milena Miteva y Elena Prokofeva.