David Villa, con doce goles, continúa líder de la clasificación de máximos realizadores de Primera División, Liga BBVA, pese a no marcar en la decimosexta jornada, primera del año 2010.

Villa comienza el nuevo año como terminó el 2009, ya que si no consiguió hacerle ningún tanto en Mestalla al Espanyol, sus inmediatos perseguidores en la tabla de artilleros tampoco lo lograron.

Así, el sueco del Barcelona Zlatan Ibrahimovic se mantiene con once en la segunda posición de la tabla, y en la tercera permanecen Roberto Soldado, del Getafe, y el argentino Gonzalo Higuaín, del Real Madrid.

Messi con nueve goles y Luis Fabiano con ocho son los siguientes en una lista de goleadores en la que Cristiano Ronaldo sólo lleva seis.

Barça y Madrid frenan su marcha

El Barcelona conservó el liderato de la Liga en la primera jornada de 2010 después del empate del Real Madrid en Pamplona, en una etapa en la que el Valencia avanzó a la tercera plaza y el Mallorca entró en la zona de Liga de Campeones a costa del Sevilla.

En el último partido de la décimo sexta jornada, el Madrid tenía que ganar al Osasuna para arrebatarle el liderato al Barça, pero la igualada a cero dejó las cosas como estaban después de un intenso duelo en el que el argentino Gonzalo Higuaín gozó de dos grandes ocasiones de romper el equilibrio y su compatriota Ezequiel Garay brilló en la defensa.

El Barcelona, sin Leo Messi, había ofrecido el sábado la oportunidad al Madrid de tomar el relevo al frente de la tabla al empatar a un gol en el Camp Nou con el Villarreal, un equipo que suele complicarle la vida ya que ha puntuado en sus tres últimas visitas.

Los azulgranas suman 16 partidos de Liga invictos, con lo que superan la racha de la campaña 1984-85, y mantienen el primer puesto con 40 puntos, dos más que el Madrid. Tercero es el Valencia, con 32, y cuarto el Mallorca, con 30, los mismos que el Sevilla.