Síguenos en redes sociales:

Los médicos piden atención sociosanitaria para enfermos de alzhéimer y cuidadores

La Reina se muestra muy interesada por los avances contra esta patología en la inauguración, en León, de un centro especializado en este mal

Los médicos piden atención sociosanitaria para enfermos de alzhéimer y cuidadoresFoto Efe

La Organización Médica Colegial (OMC) demanda «una atención sociosanitaria integral» para los enfermos de alzhéimer y para sus cuidadores. Hoy se celebra el Día Mundial del alzhéimer y los médicos insisten en que es importante mantener el respeto por la dignidad de las personas afectadas por esa dolencia y a dar apoyo a quienes cuidan de ellas, que suelen ser familiares y en su mayoría mujeres.

La organización médica asegura que en la evolución de la enfermedad «tan importante es el enfermo como el cuidador, que suele ser un familiar muy cercano que sacrifica su vida profesional y personal por atenderle». Por ello, además del diagnóstico formal, el médico de Atención Primaria debe identificar la situación familiar del enfermo, hacerse con un consentimiento informado de las voluntades anticipadas y proporcionar, tanto al paciente como al cuidador, una atención integral desde el primer momento.

La OMC ha publicado una guía, «Evidencia Científica con Enfermedad de alzhéimer», en la que, por ejemplo, se subraya la importancia del respeto hacia las personas y su dignidad, que siempre debe estar presente en el proceso asistencial y de forma muy especial en el trato con aquellas personas más dependientes, frágiles y vulnerables, como son estos enfermos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), Jesús María Rodrigo, echa en falta un apoyo más decidido de las instituciones a estos enfermos. «Los pacientes con alzhéimer están atendidos en la medida de las posibilidades de sus familiares, que son los primeros que quieren asumir el rol de cuidador. El peso emocional, financiero y cultural del cuidado del paciente con alzhéimer sigue sobre sus familiares», señaló.

Estos, añadió, «necesitan ayuda, formación y apoyo psicológico para cumplir su tarea, afrontando los trastornos del comportamiento del enfermo y los efectos colaterales que aparecerán tarde o temprano en ellos mismos, como la depresión, las enfermedades musculoesqueléticas o la pérdida de oportunidades sociales, laborales o económicas».

La Reina Sofía acudió ayer a León para inaugurar un centro de tratamiento del alzhéimer, donde se ha mostrado muy interesada por los avances tecnológicos y metodológicos para paliar los efectos de la enfermedad, como unos ordenadores con pantalla táctil donde los pacientes deben adivinar formas y colores.

En una estancia de una hora de duración, Doña Sofía visitó las diferentes dependencias del nuevo centro y conversó con los ancianos allí presentes, interesándose por su ánimo y por las actividades que allí se desarrollan.

En primera persona, pudo comprobar los ejercicios matemáticos y de identificación de colores y formas que llevan a cabo los enfermos de alzhéimer que acuden al centro. «Matemáticas, qué horror», bromeó al observar a un hombre hacer una prueba. Acompañada de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez; del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del delegado de Gobierno, Miguel Alejo, Doña Sofía visitó unidades de memoria, de estancia, de terapia y de formación del voluntariado, entre otras, que tiene este centro.

Pulsa para ver más contenido para ti