Ibereólica industrializa Lubián con dos nuevos parques de renovables

Las plantas, bautizadas bajo el nombre de Aciberos y Padornelo 3, cuentan con 63 millones de euros de inversión

El grupo empresarial Ibereólica Renovables ejecuta la construcción de dos nuevos parques eólicos Aciberos y Padornelo 3 en el término municipal de Lubián. La inversión para su construcción asciende a 63 millones de euros y consta de 11 aerogeneradores NordexN155, con una potencia conjunta de 55 megavatios, que generarán energía limpia para abastecer el equivalente de 46.000 hogares, es decir más de la mitad de las viviendas de la provincia 75.300, y reducir la emisión de CO2 en 98.000 toneladas anuales. La evacuación se efectuará desde la Subestación de La Aparecida.

La previsión era poner en marcha el parque en julio de este año, una vez que el tiempo ha permitido el comienzo de las obras de cimentación y el transporte de los componentes hasta las zonas de sierra, en medio de un gran despliegue logístico de transporte de palas, rotores y tubos tanto por las carreteras como por la red de caminos trazada en las sierras.

Los aerogeneradores son del tipo Nordex N155, de 5 megavatios de potencia unitaria, con una longitud de pala de 77,5 metros y un diámetro de giro de 155 metros, y 3 palas. La altura de cada torre es de 105 metros.

El parque eólico de Aciberos, en ejecución, contará una potencia instalada de 35 megavatios dotado de un conjunto de 7 aerogeneradores de 5 megavatios de potencia unitaria. La ubicación es una desarbolada catalogada como terreno de pastos. El parque eólico está ubicado en el municipio de Lubián (Zamora). El centro del parque eólico está situado a 5,5 km del pueblo de Padornelo.

La zona de implantación del Parque Eólico Aciberos se sitúa en una sierra secundaria del macizo de la Sierra Segundera, en la Alta Sanabria. Se desarrolla a lo largo de los parajes de Raibón, Campos y Fontelas. En la zona de cumbres en donde se instalan los aerogeneradores predominan las pendientes suaves (3-6%) que no suponen ninguna limitación a la construcción del parque eólico, ni relevantes riesgos de erosión durante la obra.

La Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora informó favorablemente en relación a las parcelas destinadas para la construcción del Parque Eólico Padornelo, que actualmente se encuentra en explotación.

Sobre dicha finca se tiene firmado un derecho de superficie con la Junta de Montes Vecinales Mano Común Aciberos. El terreno donde se ejecutan las obras del parque tiene una altitud media de 1.500 metros y no presenta barrera a los vientos. El emplazamiento dista, en línea recta, a 2,2 kilómetros de Aciberos, a 2,5 kilómetros de Padornelo, a 3,5 kilómetros de Hedroso, a 5,5 de Lubián, y 6,5 de Chanos.

La evacuación de la energía se realizará a través de una línea subterránea de 45 kV de 1.650 metros de longitud, con inicio en el centro de transformación 20/45 kV del parque eólico y que enlaza con el circuito libre de la línea aéreo-subterránea 45 kV existente, que conecta los parques eólicos Hedroso-Aciberos, Padornelo y Lubián con la Subestación Aparecida.

Los aerogeneradores están distribuidos siguiendo la orografía del terreno y la rosa de vientos. La disposición se corresponde con 2 filas norte-sur de aerogeneradores perpendiculares a la dirección predominante del viento.

El Parque Eólico Padornelo 3 está dotado de un conjunto de 4 aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria, y un total de 20 Megavatios, que se está instalando en una propiedad de la Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Padornelo, en la Sierra de la Gamoneda.

El área de implantación del parque eólico, que se sitúa sobre los parajes de Monte Muga y Malladicas del Sol, tiene una altitud media de 1.570 metros y no presenta barrera a los vientos. La cota máxima se encuentra en el paraje de Monte Muga, de 1.626 metros. El emplazamiento dista de Aciberos a 3,3 kilómetros, de Hedroso a 7,2, Padornelo a 1,2, Lubián a 5,2 km, Chanos a 7 km, Castrelos a 5,9, Requejo a 6,6 y Las Hedradas a 9,3 kilómetros. La evacuación de la energía se realizará a través de una línea subterránea de 2,5 kilómetros hasta la Subestación Aparecida, en la misma sierra de Gamoneda.

Suscríbete para seguir leyendo