Ocho pueblos zamoranos reciben ayudas para viviendas dañadas por los incendios de 2022

La Junta destina 4,2 millones de euros a subvenciones para rehabilitar casas y edificaciones inhabilitadas por las llamas en cuatro provincias

Una edificación, arrasada por los incendios registrados en Zamora en 2022

Una edificación, arrasada por los incendios registrados en Zamora en 2022 / E. F. (Archivo)

La Junta ha rehabilitado viviendas y edificaciones inhabilitadas por los incendios registrados en el verano de 2022 en ocho municipios zamoranos. Así lo ha anunciado este lunes la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, en una visita realizada a Burgos, una de las provincias en las que, junto con Zamora, Ávila y Segovia, la Junta ha invertido 4,2 millones de euros para rehabilitar edificaciones y paliar los efectos causados por los fuegos de 2022.

Castilla y León sufrió a lo largo del verano de 2022 una grave oleada de incendios forestales que afectaron de manera importante, entre otros bienes, a viviendas, así como a sus enseres domésticos y edificaciones complementarias. Los daños fueron de distinta índole, implicando en algunos casos la pérdida total de la vivienda y del mobiliario familiar.

Por este motivo, la Junta inició una ronda de evaluación y estudio pormenorizado por las provincias afectadas de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora, y puso en marcha distintas líneas de ayudas para que los damnificados pudieran recuperar sus hogares. En concreto, la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dictó varias órdenes de emergencia para el desescombro y consolidación de las edificaciones, y procedió a otorgar subvenciones directas a las familias afectadas.

En total se han dictado 15 órdenes por las que se declararon de emergencia la contratación de obras y servicios para el desescombro y consolidación de viviendas y edificaciones en los municipios afectados. Las órdenes, emitidas en agosto, octubre y noviembre de 2022, representan una inversión total de 1.198.458 euros.

Las localidades que en Zamora se han beneficiado de las medidas adoptadas por el Gobierno regional son Ferreras de Abajo, Junquera de Tera, Otero de Bodas, Villar de Farfón, Villardeciervos, Olmillos de Castro, Santibáñez de Tera y Losacio de Alba.

Además, en diciembre de 2022, se autorizó la concesión directa de subvenciones a los damnificados por los incendios forestales para compensar los costes económicos asociados a la reparación de los daños causados en sus viviendas y su menaje doméstico, así como en las edificaciones complementarias. Estas subvenciones, otorgadas a 63 beneficiarios, suman un total de tres millones de euros

Las familias afectadas se han podido beneficiar de ayudas cuya cuantía ha alcanzado hasta un máximo de 145.000 euros por vivienda y 35.000 euros por edificación complementaria, dependiendo de la superficie construida. Además, se habilitaron ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda y 7.000 euros por edificación complementaria para el menaje doméstico.

Quedaron excluidas de estas ayudas aquellas viviendas y edificaciones complementarias que, a la fecha de producirse el incendio, ya estuvieran en estado de ruina o de abandono manifiesto, deshabitadas o que no contasen con las preceptivas autorizaciones municipales.

Por otra parte, la Junta destacó que las ayudas habilitadas en Castilla y León para paliar los daños ocasionados por incendios alcanzan unos montantes muy superiores a los que concede el Gobierno, que indemniza con hasta 15.120 euros en los supuestos de destrucción total de vivienda habitual y hasta 2.580 euros por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad del domicilio habilitan.

Además, las ayudas otorgadas por la Junta se dirigen tanto a residentes habituales como no habituales, de manera que se da respuesta a la catástrofe de manera mucho más amplia, con el objetivo de reponer el derecho a la vivienda a quien se ha visto privado de él, recuperar arquitectónicamente un patrimonio edificado degradado y promover la revitalización económica de núcleos rurales de acusada debilidad demográfica.