Más de 3,8 millones para prevenir incendios en dos comarcas zamoranas

La Junta contratará tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural, que serán ejecutados en Aliste y Villardeciervos

Un trabajador del operativo de incendios en una zona quemada

Un trabajador del operativo de incendios en una zona quemada / E. F. (Archivo)

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en 13 términos municipales de la comarca zamorana de Aliste y en Villardeciervos, así como en la leonesa de Benavides de Órbigo.

En la provincia de Zamora, el presupuesto asignado es de 3.858.930 euros y está previsto ejecutar diferentes actuaciones. En concreto, en 13 montes de utilidad pública y dos montes consorciados de la comarca forestal de Aliste, que abarca los términos municipales de Figueruela de Arriba, Mahide, San Vitero, Trabazos y Viñas, una cuadrilla llevará a cabo trabajos de desbroces, podas, clareos y claras, eliminación de restos vegetales, construcción de charca para ganado, adecuación de pista forestal, construcción de majanos para conejos, de comedero y bebedero para perdiz y conejo y adecuación de áreas recreativas.

Además, en 14 montes de utilidad pública y un consorciado de la comarca de Aliste, que engloba los municipios de Alcañices, Fonfría, Rabanales, Rábano de Aliste, Samir de los Caños y Trabazos, se realizarán, fundamentalmente, mediante una cuadrilla, desbroces, podas, clareos y claras, eliminación de restos vegetales, construcción de charca para ganado, adecuación de pista forestal, construcción de majanos para conejos, construcción de comedero y bebedero para perdiz y conejo, y adecuación de áreas recreativas.

Por otra parte, las actuaciones previstas en cinco montes de utilidad pública y cinco consorciados en el término municipal de Manzanal de Arriba y en Villardeciervos se realizarán, mediante una cuadrilla, la construcción de majanos para conejos, construcción de comedero y bebedero para perdiz y conejo, limpiezas de caminos y pistas, adecuación de áreas recreativas, desbroces, podas, clareos y claras, eliminación de restos vegetales y retirada de cerramiento ganadero.

Los trabajos previstos en las provincias de Zamora y León serán ejecutados por cuatro cuadrillas terrestres (ROMEO) que forman parte del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León.

Estas cuadrillas, además de otras labores preventivas como las que desarrollan durante la fase de servicio en época de peligro alto, realizan también labores de extinción de incendios forestales, en el marco del Plan Infocal, para lo que pueden estar disponibles durante un periodo mínimo de nueve meses al año. Estas cuadrillas estarán integradas por un capataz y seis peones especialistas.