Nuevos gestos con la "tierra quemada" de La Culebra

Voluntarios de la asociación «24 de Diciembre» de Valladolid repueblan una hectárea en la zona de Ferreras de Abajo

Voluntarios llegados de Valladolid durante la jornada de repoblación. |

Voluntarios llegados de Valladolid durante la jornada de repoblación. | / A. S.

Miembros de la asociación vecinal «24 de Diciembre» del Barrio de Belén de Valladolid han participado en una jornada de repoblación con plantas autóctonas en Ferreras de Abajo.

Un total de 22 personas plantaron 174 plantas de roble y encina en la parcela pública Tres Ventos. El alcalde de Ferreras de Abajo, Jesús Hernández, señaló que «se ha reforestado algo menos de una hectárea de una parcela municipal» en las zonas afectadas por los incendios de 2022.

Nuevos gestos con las tierras quemadas

Participantes en la jornada preparan la plantación / A. S.

El terreno estaba en condiciones óptimas para llevar a cabo todo el trabajo de apertura de hoyos y la plantación. En este caso además se utilizó abono natural de vacuno para alimentar los suelos.

Alcalde y teniente de Alcaldía colaboraron con la asociación en esta tarea y agasajaron a los voluntarios con la degustación de un hornazo típico de la zona.

Los participantes asistieron también a la proyección de los trabajos gráficos de la Asociación Fotográfica Vallisoletana recopilados en «Sierra de la Culebra, retrato del desastre» y obra de Ángel Pérez, Carlos Blanco, Javier Rodríguez y Miguel ángel Cruz.

Nuevos gestos con las tierras quemadas

Miembros de la asociación colaboran en las labores de reforestación / A. S.

Con esta iniciativa, además del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, han colaborado la Junta de Castilla y León y la Asociación para la recuperación del bosque autóctono ARBA. A lo largo de la jornada, todo el grupo de la asociación 24 de Diciembre visitaron el entorno de la Sierra.

Suscríbete para seguir leyendo