La Sierra de la Culebra celebra el 107 cumpleaños de su vecino más longevo

Nacido en 1917 en San Pedro de Ceque, Manuel Martínez Molezuelas es uno de los cinco centenarios que vive en Ferreras de Abajo

Los cinco centenarios de la residencia de Ferreras de Abajo posan juntos. | Ch. S.

Los cinco centenarios de la residencia de Ferreras de Abajo posan juntos. | Ch. S. / Chany Sebastián

La localidad de Ferreras de Abajo cuenta entre sus residentes con cinco centenarios, entre los que destaca la persona más longeva del entorno de la Sierra de la Culebra, donde el señor Manuel Martínez Molezuelas ha superado ya, con salud, la difícil barrera de los 107 años de edad, allá a la vera del serreño río Castrón. Un pueblo donde actualmente ya hay cinco residentes centenarios.

Manuel Martínez Molezuelas nació un ya muy lejano día 23 de marzo de 1917 en la localidad de San Pedro de Ceque, durante el reinado de Alfonso XIII, con lo cual en su larga historia hay aconteceres vividos durante la Segunda República, Guerra Civil, Dictadura de Francisco Franco y la Democracia con los reyes Juan Carlos I y Felipe V.

Nada más nacer, en su primeros años de vida superó la pandemia de la Gripe Española que en 1918 y 1919 se llevó por delante la vida de muchos habitantes del medio rural zamorano: la mayoría niños. Cuando la adolescencia ya daba paso a la juventud, solamente contaba con 18 años, el 18 de julio de 1936 vio como estallaba la Guerra Civil.

Tras un intensa y feliz vida, viudo y con cinco hijos, desde el día 3 de septiembre de 2014 vive en la Residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista ubicada en la localidad de Ferreras de Abajo, pueblo de acogida al que también le ha cogido cariño tras diez años respirando la pureza del aire del río Castrón y de la mítica Sierra de la Culebra.

La familia Martínez Molezuelas le define como "Un hombre muy sociable y correcto, con muy buen humor y muy activo físicamente. Hacia mucho deporte y siempre le ha gustado mantenerse en forma y cuidarse". Algo que mantiene a día de hoy, dentro de sus posibilidades.

No se olvida ni nuca se olvidará Manuel de la tierra que le vio nacer, San Pedro de Ceque, un pueblo que cuando el vino al mundo superaba los mil habitantes, para llegar hasta los 1.363 allá por 1950. Hoy son muchos menos, 429 empadronados (229 hombres y 200 mujeres).

Manuel Martínez Molezuelas sería actualmente la tercera persona más longeva de la provincia de Zamora, superado sólo por Felicitas Esteban García, nacida Sejas de Sanabria (municipio de Manzanal de los Infantes), con 110 años, que reside en Sabadell (Barcelona). Su vida la hizo en San Román de Bembibre en León a donde se trasladó tras casarse con su marido el cacharrero Francisco González.

La segunda persona más mayor es ahora la alistana Marina Fraile Casado de 108 años, nacida en Sejas de Aliste el 23 de noviembre de 1915. Actualmente reside en Peleas de Abajo.

La provincia de Zamora se ha convertido en un paraíso para la tercera edad y para la longevidad y dentro de ella destaca en número de centenarios en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba.

Sobresale la localidad de Ferreras de Abajo donde solo en la Residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista en estos momentos residen hasta cinco personas que ya han superado la barrera de los cien años.

Una comarca de mujeres

Celebración del 107 cumpleaños de Manuel Martínez Molezuelas. | Ch. S.

Celebración del 107 cumpleaños de Manuel Martínez Molezuelas. | Ch. S. / Chany Sebastián

Josefa Martín Aparicio, nació en Moreruela de Tábara el día 19 de septiembre de 1919, con 105 años, hija del herrero Fernando Martín y del ama de casa Lucía Aparicio, aunque también eran labradores, labores en las que Pepita participó desde muy pequeña. Sus padres también fueron muy longevos para aquellos tiempos pasados, falleciendo con 88 y 91 años. Se autodefine como una "persona justa" que considera que "todas las personas deben de comportarse como es debido para que la sociedad funcione correctamente", tema al que presta bastante atención.

María Socorro Vicente Río, nacida el día 6 de agosto de 1920 en Riofrío de Aliste, cuenta ya con 104 años de edad. Una alistana de pura cepa que nació y creció en una humilde familia agricultores, los señores Jacinto Vicente y Josefa Río, fallecidos no muy mayores, pues según recuerda ella misma su padre apenas tenía 65 años.

Fue poco a la escuela, eran otros tiempos, pues tenía que ayudar en lo que buenamente podía a la familia, bien fuera cuidando el ganado o trabajando en las labores del campo. María se considera una mujer muy humilde y sencilla, a la que nunca le han gustado los lujos, ni llamar la atención y afirma ser muy pacífica y hacer siempre lo posible por evitar conflictos o que otra persona se sienta mal por su culpa.

Además es una persona muy activa y siempre le ha gustado hacer el mayor número de actividades posible para estar ocupada. A día de hoy hace sus lecturas diariamente, reza el rosario, hace gimnasia, pasea y desempeña actividades de ocio, tareas que ha aprendido a hacer por primera vez cuando ya era una anciana y tenía 98 años de edad.

En el municipio donde nació, Riofrío (Cabañas, Abejera de Tábara y Sarracín) hay actualmente 618 habitantes (344 hombres y 274 mujeres). De ellos 226 superan los 65 años (jubilados) y entre ellos 147 son octogenarios y nonagenarios.

Tránsito Hernández del Río nació en Ferreras de Abajo el día 11 de abril de 1922, por lo cual tiene ya 102 años. Hija de Ignacio Hernández y Josefa del Río, dedicados como la mayoría de los alistanos, tabareses y albarinos a la agricultura y a la ganadería de subsistencia. Recuerda Transito con mucha amargura y tristeza como durante el fatídico verano del año 2022 los incendios arrasaron la Sierra de la Culebra que tanto esfuerzo le costó a los mozos de la comarca plantar durante la década de los años sesenta del ya pasado siglo XX. Un paraíso convertido en cenizas bajo las llamas estivales.

Edelmira Pérez Dueñas, nacida el día 5 de marzo de 1924, es la última en incorporarse al club de los centenarios en la Residencia de la Tercera Edad San Juan Bautista. Nacida en Bretocino de la Ribera, allá por tierras del río Esla, hija de Leoncio Pérez y de Apolonia Dueñas, tiene cuatro hijos.

Es una lectora compulsiva y devora con avidez todo el libro que cae en sus manos, Fue una sugerencia suya la que dio pie a la solicitud y concesión de una parada del servicio público del Bibliobús, impagable iniciativa que la Diputación Provincial de Zamora, ahora presidida por el alistano Javier Faúndez Domínguez, lleva desarrollando desde 1997 atendiendo a las necesidades lectoras con tres bibliobuses que recorren cada semana la geografía provincial del mundo rural.

Suscríbete para seguir leyendo