Reunión informativa en Fermoselle sobre la concentración parcelaria

Tendrá lugar mañana, sábado, en la iglesia de Santa Colomba y contarán su experiencia los alcaldes de Vilvestre y Pereña

Vista general de Fermoselle

Vista general de Fermoselle / OPZ

I. G.

El Ayuntamiento de Fermoselle ha aprovechado las vacaciones de Semana Santa, con la vuelta de muchos fermosellanos al pueblo, para convocar una reunión informativa, mañana sábado, sobre la concentración parcelaria, que actualmente se encuentra en fase de Declaración de Utilidad Pública y Urgente, publicado el 26 de junio de 2023.

El presupuesto de licitación previsto para la ejecución de infraestructuras es de 2.156.091 euros y permitirá a los 2.190 propietarios contar con fincas de mayor superficie de las que disponen ahora. La superficie a concentrar en esta zona es de 5.380 hectáreas que se reparten en 12.851 parcelas, con un tamaño medio de 0,45 hectáreas.

Tras la realización de la concentración, las fincas tendrán una superficie media de 1,48 hectáreas y la zona se repartirá en 3.942 parcelas. Las obras se centrarán en el desarrollo de 137 kilómetros de caminos. Se instalarán pasos, caños y salvacunetas para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada. También se contempla la limpieza de los desagües existentes. El proceso consistirá en agrupar las parcelas de un mismo propietario en un número menor, de forma que sean más grandes y tengan una forma más regular.

Como defiende el Ayuntamiento de Fermoselle, la concentración parcelaria tiene «una serie de beneficios para los agricultores», entre los que se incluyen: Mejora de la eficiencia y productividad de las explotaciones agrícolas. Reducción de los costes de producción. Aumento de la rentabilidad de las explotaciones. Mejora del acceso a las ayudas públicas.

No obstante, un proyecto de estas características no está exento de dudas y cuestionamientos por parte de algunos propietarios. La reunión de mañana, sábado, pretende aclarar dudas y escuchar a los vecinos. También dar a conocer la experiencia de otros municipios del Parque Natural Arribes del Duero que ya han pasado por esta experiencia y han concluido el proceso de concentración parcelaria. Por eso la presencia de los alcaldes de Pereña y Vilvestre, en la provincia de Salamanca.

Ante la previsión de una gran asistencia de personas, la reunión informativa se celebrará en la iglesia de Santa Colomba de Fermoselle, a las 10.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo