Subasta de caza en la Sierra de la Culebra: Así se han repartido los lotes

La Agrupación de Entidades Propietarias de Terrenos de la Reserva ha subastado los 44 lotes en 104.200 euros frente a los 79.200 de la anterior edición

El rey de la puja fue el ciervo, en concreto tres de los lotes en plena berrea, que llegaban a los 5.500 euros por ejemplar

José Manuel Soto, miembro de la agrupación, reclama “un plan especial contra el furtivismo"

Subasta de caza de la Sierra de la Culebra

Subasta de caza de la Sierra de la Culebra / Araceli Saavedra

La Agrupación de Entidades Propietarias de Terrenos de la Reserva ha subastado los 44 lotes de caza en la Reserva de la Sierra de la Culebra en 104.200 euros frente a los 79.200 de la anterior edición.

El rey de la puja fue el ciervo, y en concreto tres de los lotes en plena berrea, que llegaban a los 5.500 euros por ejemplar. Las ofertas por el ciervo se mantuvieron en el baile de cifras por encima de los 5.000 euros. El corzo se mantuvo entre 900 y 1.000 euros. La sorpresa estuvo en el jabalí, donde el aguardo duplicó el precio de salida, entre 1.000 y 1.400 euros. La montería al jabalí se adjudicó en 2.500 euros. 

La alcaldesa de Villardeciervos, Rosa María López, y el alcalde de Ferreras de Abajo, Jesús Hernández, miembros de la mesa y de la asociación de propietarios coincidían en la valoración positiva por la ligera recuperación económica de la subasta respecto al año anterior y como todo “es mejorable” los alcaldes piden a la Junta “subastar más lotes” y revisar la aportación que tienen que efectuar actualmente del 15% de los ingresos al fondo de la Reserva. 

Subasta de caza de la Sierra de la Culebra

Subasta de caza de la Sierra de la Culebra / Araceli Saavedra

José Manuel Soto, miembro de la agrupación, reclamó “un plan especial contra el furtivismo y una mayor coordinación de las administraciones para luchar contra el furtivismo”. Soto recalcó que “es lo que tenemos, estos son los únicos ingresos que tenemos los municipios y los vecinos por la Reserva de Caza”. Es inadmisible “que subastemos legalmente 10 ciervos y que se estén cazando furtivamente 20 o 30”. En cuanto al resultado económico de esta subasta “sí es verdad que hemos respirado un poco, pero es inadmisible que los ciervos no despeguen y no tengan más valor en la Sierra de la Culebra”. 

Y de subastero en la puja de las fiestas de Villanueva de Valrojo, a la subasta más famosa de la provincia y de la caza nacional, ese fue el salto de Eduardo Andrés Mozo que debutaba en el canto de lotes y cifras “con tal de colaborar y ayudar” al faltar los subastadores veteranos. Y el resultado “muy satisfecho. Se ha vendido todo”.

Subasta de caza de la Sierra de la Culebra

Subasta de caza de la Sierra de la Culebra / Araceli Saavedra

Los mejores trofeos de España atrajeron la atención de cazadores de otras comunidades , empresas e intermediarios.  

El presidente de la Asociación Zamorana de Caza y Pesca, Antonio José de Prada, “va remontando poco a poco. El aguardo al jabalí parece que ha sido un acierto. Ha duplicado prácticamente el precio de salida en todos los lotes. A ver cómo evoluciona porque este año hay Plan de Caza nuevo”.

En cuanto a la situación de la fauna en las zonas quemadas “en cierta manera a la caza menor la ha favorecido y en cuanto a la caza mayor, por la mejora de los pastos y la calidad en la alimentación que van tener los ciervos y los corzos, va a mejorar la calidad de los trofeos. Los incendios han tenido una parte negativa pero por otra parte tienen este aspecto positivo”. 

Subasta de caza de la Sierra de la Culebra

Subasta de caza de la Sierra de la Culebra / Araceli Saavedra

El cazador, José Antonio Garraz desplazado desde Toledo, fue uno de los participantes en la subasta que entró a todo “al ciervo, al corzo, al jabalí” y reconocía “que son los mejores ciervos de España” tras 25 años pisando como cazador la reserva. En cuanto al precio y visto desde el otro lado “muy caros” frente al “muy baratos” de los promotores. Vuelve a tierras toledanas con dos lotes de ciervo, A1 y A2, corzo y jabalí para la nueva temporada. Los cazadores de Castilla-La Mancha le pusieron picante al baile de cifras. Para otro de los cazadores de Ciudad Real, Alberto Vera, era su primera participación en la subasta, se decantó por el jabalí. Trasladaba su satisfacción y la buena impresión que se lleva de esta cita cinegética, donde lo que se dispara es el precio. 

Suscríbete para seguir leyendo