Piedras "como nueces" arrasan los cultivos en Cuelgamures

"Las colzas y los ajos están destrozados" lamenta el agricultor Juan Carlos Cuadrado

"Han caído 50 litros por metro cuadrado. Daba miedo estar en casa"

Grandes socavones dejan los caminos rurales intransitables

La granizada histórica que descargó la madrugada del jueves en Zamora capital, afectó también a algún pueblo de la provincia. Es el caso de Cuelgamures, en el límite entre la Tierra del Vino y La Guareña, donde "piedras del tamaño de una nuez" arrasaron extensiones de colza y ajos.

Así lo detalla Juan Carlos Cuadrado, agricultor de Cuelgamures, quien describe un balance de daños importantes en cultivos emblemáticos del municipio como es el ajo. "Están arrasados por completo, no sé si va a ser recuperable porque muchas plantas están cortadas por los troncos" informa el cultivador. "A ver si a fuerza de echar cicatrizante y abonos para intentar que retoñe lo podemos salvar".

Caminos de Cuelgamures intransitables

Caminos de Cuelgamures intransitables / LOZ

Cuadrado teme que este contratiempo meteorológico pueda dar al traste con una cosecha que se presentaba muy bien. "Era un muy bien año de ajos. A ver si podemos librar por lo menos para la simiente" apunta el cultivador. En Cualgamures pueden haberse visto afectadas más de cien hectáreas.

Una hora descargado "50 litros por metro cuadrado de piedras como nueces" ha tenido también su efecto en las colzas, destrozadas por el pedrisco cuando ya estaban en plena floración. "Tiene muy mala solución" lamenta el agricultor de Cuelgamures. "Encima nos pilla desprotegidos porque todavía no se ha abierto el plazo para el seguro de pedrisco. Es que esta tormenta de piedra en marzo no es normal. Mis padres tienen 80 años y dicen que nunca han visto algo así".

"Presumíamos de tener una buena cosecha, pero ya le digo a mi hijo: la cosecha cuando el dinero está en el banco, antes no te puedes fiar".

La granizada también ha provocado importantes destrozos en los caminos, con socavones que complican el tránsito de tractores y lo hacen imposible con los coches. "Alguien tendrá que venir a reparar estos daños, la Diputación o quien sea, porque necesitamos los caminos para pasar con los vehículos" expresa Juan Carlos Cuadrado.

Suscríbete para seguir leyendo