La subasta de buches, epicentro de la feria asnal en San Vitero

La romería del Cristo de Marzo en San Vitero tendrá su punto álgido con la procesión de San José y el mercado en la era

Ejemplar de un buche de la raza asnal zamorano leonés en una de las subastas de la feria de San Vitero. | Ch. S.

Ejemplar de un buche de la raza asnal zamorano leonés en una de las subastas de la feria de San Vitero. | Ch. S. / Chany Sebastián

La localidad de San Vitero está ya lista para abrir el esperado calendario de las romerías y mercados transfronterizos de La Raya de España y Portugal, que desde hace varios siglos cultivan la convivencia entre los alistanos y los trasmontanos.

El Ayuntamiento de San Vitero, cuya Corporación Municipal preside la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita Mezquita y la parroquia de San Víctor Bracarense, atendida por el párroco Teo Nieto Vicente, tienen ya listos los programas y horarios de los diferentes actos religiosos y lúdicos para el Cristo de Marzo (festividad de San José, antaño propios del día 19 y que en esta ocasión se adelantan al fin de semana del 15 al 17 de marzo).

Jornadas técnicas

La XXIV Exposición Monográfica y Subasta de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa abrirá sus puertas el día 15 (viernes) en el Recinto Ferial de San Vitero con una jornada sobre la creación de un banco de germoplasma de la raza asnal alistana y de otras razas de équidos.

Los ponentes serán Francisco Crespo Castejón, profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y teniente coronel jefe de la Unidad y del Servicio Veterinario del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila; y Sonsoles Sabala Argüelles directora del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de León.

Se continuará luego con el valor ambiental del pastoreo con la cita "Más allá del forraje", a cargo de José Castro (profesor adjunto del Instituto Politécnico de Braganza (Portugal) y los ganaderos y secretarios técnicos de Aszal (Jesús de Gabriel Pérez) y del Asno Mirandés (Miguel Novoa).

El día grande de la raza zamorano-leonesa será este año el día 16 de marzo (sábado) en una jornada que comenzará de 9 a 10 de la mañana con la recepción de los animales en el recinto ferial de San Vitero. La feria de artesanía, en el mismo lugar, dará comienzo una hora más tarde, simultáneamente, con la valoración de las reses participantes en el concurso morfológico.

La inauguración oficial de la XXIV Exposición Monográfica llegará a las 12.15 horas, para continuar acto seguido con la pasarela del asno zamorano-leonés donde se mostrarán las grandezas de las pura sangre y se demostrará que, si no imprescindibles, si siguen siendo necesarias para preservar el ecosistema y biodiversidad en La Raya de España y Portugal.

Uno de los grandes atractivos del día volverá a ser la subasta de buches, cita que será a las 13.30 horas. Los interesados deberán adquirir la tarjeta de subasta en el stand de Aszal entre las 11 y las 13.30 horas. Se establecerá un precio de salida por animal. A las 14 horas se entregarán los premios del concurso morfológico y a las 17 habrá animación musical. Dos horas después llegará el cierre de la feria. La cita agroganadera que llega a su 24 edición fue puesta en marcha el 19 de marzo de 1998. El desfase entre años y ediciones se debe al no celebrarse en 2020 y 2021 a causa de la crisis sanitaria originada por la pandemia.

Romería del Cristo

La romería popular del Cristo de Marzo se desarrollará en la zona de la era, junto a la carretera regional ZA-913 (Alcañices a Villardeciervos), en el entorno de la ermita del Bendito Cristo del Campo, la cual abrirá sus puertas a primera hora de la mañana para que los romeros y devotos puedan entrar a rezar y hacer sus ofrendas unos a San José (venerado ese día) o al Cristo (titular del santuario, pero honrado el día 14 de septiembre).

A las 11 de la mañana tendrá lugar la procesión con San José y la misa solemne oficiada por el párroco Teo Nieto Vicente. La extensa pradera se convertirá durante todo el día en un mercado internacional donde españoles y portugueses aprovecharán para hacer sus compras. Con el invierno camino de su final y la primavera a la vuelta de la esquina, entre los productos más buscados, vendidos y comprados, estarán los relacionados con la huerta (semillas, plantas y herramientas agrícolas). La patata holgazana para siembra suele ser el producto estrella.

Tras la intensa jornada sabatina llegará el domingo (día 17) para quienes deseen seguir con la fiesta. Desde las 11 a las 15 horas reabrirá la feria de artesanía.

Concentración de caballos

A las 10 de la mañana tendrá lugar la segunda concentración de caballos con recepción (inscripción previa) para continuar una hora después con un pase campestre. En torno a las 13.30 horas se ofrecerá una exhibición caballar por parte del Centro Militar de Cría Caballar de Ávila con tres ejemplares: un pura raza española, un caballo de deporte y un pura sangre árabe. Se hará la presentación a mano de movimientos a los tres aires, reprise libre de movimientos montados y ejercicios de iniciación de doma a pie y a tierra. A las 14.30 horas se agasajará a los inscritos con un exquisito almuerzo.

La organización de las jornadas de exaltación asnal correrá a cargo del Ayuntamiento de San Vitero y de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano Leonesa (Aszal), con la colaboración de la Diputación Provincial de Zamora, Junta de Castilla y León, Fundación Caja Rural, Colegio de Veterinarios de Zamora y Centro Militar de Cría Caballar de Ávila.

Las celebraciones romeras y ganaderas atraen cada año a cientos de visitantes que aprovechan la ocasión para disfrutar de la exquisita gastronomía tradicional de la comarca siendo un revulsivo para la economía de los restaurantes no solo de San Vitero, sino de otros pueblos cercanos como Grisuela y Rabanales donde para poder encontrar sitio es necesario reservar plaza con suficiente antelación.

Suscríbete para seguir leyendo