"Salvar" una iglesia de Zamora: objetivo de una novedosa campaña

La iniciativa de micromecenazgo pretende recaudar fondos para rehabilitar y musealizar la iglesia de San Pedro, la "última histórica" que se conserva en Villalpando

La diócesis, la Fundación ZamorArte e Hispania Nostra explican este miércoles en una charla los fines del proyecto, abierto a "donantes" de todo el mundo

Iglesia de San Pedro de Villalpando, en la que pretenden ejecutar diversas actuaciones para evitar su desaparición.

Iglesia de San Pedro de Villalpando, en la que pretenden ejecutar diversas actuaciones para evitar su desaparición. / M. J. C.

La diócesis de Zamora, la Fundación ZamorArte y la asociación Hispania Nostra han decidido aunar esfuerzos para intentar "salvar" la iglesia de San Pedro de Villalpando, que podría desaparecer en un corto espacio de tiempo si no se ejecuta la urgente intervención que precisa.

Con el objetivo de generar un "movimiento social" que se implique activamente en el novedoso proyecto, las tres "plataformas" promotoras de la conservación de la iglesia han convocado una conferencia explicativa sobre micromecenazgo, que tendrá lugar este miércoles 28 de febrero, a las 20.00 horas, en el salón municipal de Villalpando.

Juan Carlos López, representante de la Fundación ZamorArte, destacó que la intención de la conferencia es explicar una "campaña multisectorial" pionera en la provincia, que pretende "salvar la última iglesia histórica que permanece en pie en Villalpando".

Una de las líneas de trabajo es poner en marcha una campaña de crowdfunding a nivel mundial, que pretende sensibilizar y obtener recursos para afrontar la primera fase de reconstrucción de la iglesia de San Pedro.

Uno de los laterales del edificio con los arcos mudéjares tapiados. | M. J. C.

Uno de los laterales del edificio con los arcos mudéjares tapiados. | / M. J. C.

La actuación más urgente es la reparación de la cubierta del edificio, cuyo coste ronda los 200.000 euros, mientras que en fases posteriores está previsto acometer su rehabilitación integral y su musealización.

En este punto, López precisó que el micromecenazgo es una "propuesta abierta" que ya se ha puesto en marcha en diferentes provincias de España, aunque en Zamora es la primera experiencia.

La participación en la campaña está abierta a instituciones, empresas, particulares y a "todo tipo de donantes", ya que la finalidad es "reunir capital" para afrontar el gasto de la primera fase de reparación de la cubierta, del que la parroquia asumirá el pago de 100.000 euros, a pesar de la limitación de sus recursos.

Una de las "bondades" de la campaña de micromecenazgo es que los donantes pueden residir en Villalpando o en cualquier lugar del mundo, que también pueden colaborar porque "se sienten vinculados" por sus raíces familiares a la localidad y quieren realizar su aportación para conservar un patrimonio en el que sus antepasados crecieron en la fe o en el que celebraron algunos de los acontecimientos más importantes de su vida.

La Diputación ya se ha comprometido a colaborar en el proyecto con una "partida especial", mientras que la diócesis de Zamora, en colaboración con Hispania Nostra, tratará de implicar a otras asociaciones para salvaguardar la última iglesia histórica de la villa.

Recordó López que, en otras épocas, Villalpando fue una localidad "muy rica" por el cultivo del cereal y que contaba con un extenso patrimonio arquitectónico que, con el paso del tiempo, ha desaparecido progresivamente. A pesar de la destrucción de ese legado, la villa sigue atesorando "mucho patrimonio mueble" y, por este motivo, el proyecto también contempla la posibilidad de depositarlo y musealizarlo en la iglesia de San Pedro, una vez concluya su restauración integral.

De hecho, remarcó que Villalpando conserva "muchos bienes" que, en otras épocas pertenecieron a sus templos o conventos, y aquellos que se han podido recuperar permanecen almacenados en la torre de la iglesia de San Nicolás a la que fueron trasladados desde San Pedro cuando cerró sus puertas hace medio siglo por "problemas estructurales".

El párroco de entonces, Tomás Osorio Burón, "muy sensible con la conservación del patrimonio", se encargó de catalogar y preservar los bienes tras su traslado a la torre de la iglesia de San Nicolás, aunque, como precisó López, "el espacio es insuficiente" porque "el legado patrimonial de Villalpando es espectacular y es la memoria viva de una comarca que no se puede olvidar ni dilapidar".

Grietas de la fachada en una de las naves del templo. | M. J. C.

Grietas de la fachada en una de las naves del templo. | / M. J. C.

Sobre el estado actual de la iglesia de San Pedro, edificada en el siglo XII y propiedad de la diócesis de Zamora, López reconoció que "está en unas condiciones lamentables", por lo que requiere una intervención inmediata para evitar que "se venga abajo en pocos años".

En este punto, recordó que el templo permanece cerrado desde hace medio siglo, lo que ha agravado su deterioro y, en la actualidad, presenta "daños estructurales importantes", especialmente en la cubierta por las filtraciones. Por otra parte, remarcó la importancia de "no dar la espalda a nuestro patrimonio porque nuestra responsabilidad es conservarlo, ponerlo en valor, convertirlo en un recurso que genere riqueza para el territorio y que permita el diálogo con la cultura desde la propia fe".

Elementos originales

Fundada en el último cuarto del siglo XII, de la construcción primigenia de la iglesia de San Pedro tan solo se conservan el muro del altar y los inicios de la espadaña. La iglesia fue reconstruida posteriormente en dos ocasiones. La diócesis de Zamora es la titular del templo y la última rehabilitación fue ejecutada en 1982. Desde entonces, tan solo se han realizado pequeños trabajos de mantenimiento en el tejado.

En 2014, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico Religioso de Villalpando procedió al arreglo de la cubierta de la capilla de Jesús Nazareno. Con el paso del tiempo el deterioro del templo se ha agravado y en la actualidad presenta importantes daños como grietas y humedades. Una de las partes más afectadas es la torre, en la que existen dos fisuras de grandes dimensiones.

En marzo de 2014, la iglesia de San Pedro fue incluida en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra tras el desplome de la torre que se está separando progresivamente del resto del inmueble. Además, el templo ha sufrido el derrumbe de los arcos mudéjares del muro sur, al margen de la desaparición de obras patrimoniales

Suscríbete para seguir leyendo