Una obra de José María Luna anunciará la Semana Santa de Villalpando

La Junta Pro Semana Santa elige dos fotografía de Rubén Luna y Ángel Guaza para la portada y la contraportada del programa

El concurso convocado para seleccionar las imágenes más representativas de la Pasión bate récord de participación

Imagen del Cristo articulado protagonista del Descendimiento

Imagen del Cristo articulado protagonista del Descendimiento / Cedida

Una fotografía de la procesión del Santo Entierro captada por José María Luna anunciará la Semana Santa de Villalpando. Así lo ha decidido la directiva de la Junta Pro Semana Santa, que ha elegido una imagen de la procesión que se celebra el Viernes Santo como ganadora del concurso convocado para elegir el cartel promocional de la Pasión villalpandina. Responsables del órgano de cofradías destacaron la elevada participación en el certamen convocado para seleccionar tantao el cartel como las obras que ilustrarán, como portada y contraportada, el programa de la Semana Santa.

Cartel anunciador de la Semana Santa de Villalpando

Cartel anunciador de la Semana Santa de Villalpando / Cedida

Al certamen se presentaron un total de 29 obras de doce autores diferentes, que supone un récord de participación y que evidencia la aceptación de los cambios introducidos por la Junta Pro Semana Santa en los últimos años, basados en la aceptación de obras de otras disciplinas artísticas para ilustrar la portada y contraportada del programa, tales como la pintura o el diseño gráfico.

Cada año, una de las seis cofradías de Villalpando protagoniza el cartel anunciador de la Pasión, salvo los bisiestos como este 2024 que son reservados al Santo Entierro, porque escenifica el descendimiento de un Cristo articulado, uno de los momentos más conmovedores de la Semana Santa y que se celebra en la Plaza Mayor en la noche del Viernes Santo.

Fotografía de Rubén Luna, reconocida con el segundo premio del concurso

Fotografía de Rubén Luna, reconocida con el segundo premio del concurso / Cedida

Por otra parte, el segundo premio del concurso ha sido concedido a Rubén Luna, por una fotografía de un farol con el que procesionan los hermanos de la cofradía del Santo Entierro y que será utilizada como portada del programa de la Pasión.

El tercer premio ha sido otorgado a Ángel Guaza por una original obra gráfica en la que están representadas las seis hermandades de Villalpando y que ilustrará la contraportada del programa de actos.

Obra de Ángel Guaza que ilustrará la contraportada del programa

Obra de Ángel Guaza que ilustrará la contraportada del programa / Cedida

El órgano de cofradías ha destacado, al margen de la elevada participación, la originalidad y la diversidad de las obras presentadas al concurso. La entrega de los premios tendrá lugar durante el pregón oficial de la Semana Santa que se celebrará el Sábado de Pasión.

Por otra parte, el órgano de cofradías ha anunciado que el próximo año la imagen del cartel deberá estar relacionada con la Borriquilla, mientras que la temática para elegir las del programa seguirá siendo libre, aunque tienen que estar relacionadas con cofradías o actos que se celebran en Villalpando con motivo de su Semana Santa.

Suscríbete para seguir leyendo