Este es el calendario de romerías de Zamora en 2024

La tirada de 2.500 ejemplares por parte de la Diputación de Zamora cuenta con la fotografía de Ana Burrieza

Calendario de romerías de Zamora 2024

Calendario de romerías de Zamora 2024 / Archivo

I. B.

La Diputación de Zamora ha presentado el calendario de romerías 2024 de la provincia en una cita en la que han participado el diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y el gerente del Consorcio de Fomento Musical, Pablo Madrid, responsables de aunar las fechas de la que es la agenda de eventos más importantes de la provincia.

"Queremos trasladar a los zamoranos las actividades que podrán disfrutar a lo largo de la provincia para ver nuestro territorio y ser partícipes de las tradiciones que desde la Diputación queremos mantener vivas", ha explicado el diputado responsable de esta acción que trata de reivindicar la cultura del medio rural de Zamora.

En total, la Diputación de Zamora ha imprimido una tirada de 2.500 ejemplares que se distribuirán por colegios de la provincia, ayuntamientos, asociaciones culturales y aulas de Música del Consorcio de Fomento Musical de toda la provincia, donde se podrán consultar docenas de fechas bajo la imagen de la fotógrafa Ana Burrieza.

Este es el Calendario de romerías de Zamora 2024

Este es el Calendario de romerías de Zamora 2024 / LOZ

Este es el Calendario de romerías de Zamora 2024

Este es el Calendario de romerías de Zamora 2024 / LOZ

Además de la Diputación, el Consorcio de Fomento Musical es otra de las instituciones implicadas en este proyecto, que además, presta la colaboración de sus profesores para tocar instrumentos tradicionales en estas romerías, ha destacado el diputado.

Por su parte, Madrid ha destacado cómo este calendario nació para dar respuesta a la necesidad de "reunir la información" de eventos romeros. "Lo que se buscaba es que hubiera una información para la gente que estuviera interesada en verlo y en acudir a estos lugares de encuentro", ha explicado sobre una agenda que abarca desde febrero a octubre, cuando se celebra la última romería, espacios de encuentro para los zamoranos.

"Hay gente que tiene cierta afición a las romerías y está pendiente de que esto llegue", ha continuado Madrid sobre un trabajo de recopilación de fechas en el que cuentan con la colaboración del obispado de Zamora "para que compruebe las fechas" de unas romerías que a veces sufren pequeños cambios o movimientos para intentar ofrecer fechas más favorables a los visitantes y vecinos de fuera. "A veces hay pequeños movimientos, pero intentamos que haya los mínimos errores".

Este es el Calendario de romerías de Zamora 2024

Este es el Calendario de romerías de Zamora 2024 / LOZ

Este es el Calendario de romerías de Zamora 2024

Este es el Calendario de romerías de Zamora 2024 / LOZ

Sobre el futuro de las fiestas romeras en Zamora, el folclorista ha explicado que en los últimos 30 años Zamora ha sufrido una "refolclorización" que ha conseguido levantar romerías "que estaban caídas o eran poco conocidas y tenían una asistencia local", pero que a raíz de estas publicaciones "hay gente que asiste para ver y participar".

"Yo percibo que despoblación galopante en que vive la provincia le está afectando, hay falta de gente que se encargue de organizar y preparar", ha explicado sobre unas tradiciones que necesitan de gente que las mantenga, por lo que la despoblación "está haciendo bastante mella".

Por otro lado, " a la vez hay un ímpetu grande de mantenerlo e intentar fijar este tipo de encuentro, la voluntad de todo el mundo es que esto no desaparezca", ha concluido.

Presentación del calendario de romerías 2024.

Presentación del calendario de romerías 2024. / LOZ

Suscríbete para seguir leyendo