El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha visitado este martes las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de Tábara para edificio de uso polivalente. La recuperación de este espacio está financiada por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El subdelegado ha comprobado el avance de la obra, que se encuentra en su fase final, acompañado por el alcalde de Tábara, Antonio Juárez, a quien ha felicitado por la iniciativa y la consecución de la ayuda. “Hoy aquí en Tábara comprobamos cómo el Plan de Recuperación del Gobierno llega a Zamora, impulsando la rehabilitación de edificios públicos y la transición energética, gracias a la colaboración institucional, en este caso entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Tábara”, ha valorado Ángel Blanco.

Tábara es uno de los cuatro municipios de Zamora beneficiarios de las ayudas de la Línea 1 del PIREP Local. El Ministerio de Transportes concedió una ayuda de 50.814 euros al Ayuntamiento de Tábara para realizar este proyecto. En total, la provincia de Zamora ha captado más de 2,7 millones de euros de estas ayudas, para rehabilitar cuatro edificios de entidades locales. Los otros tres proyectos corresponden al Ayuntamiento de Benavente, con 2.414.915,87 euros para rehabilitar el edificio de la calle Herreros, 45; Manzanal de Arriba, 106.301,55 euros para obras de adecuación; y Palacios de Sanabria, con 180.501,73 euros para la adecuación de un edificio municipal sin uso como albergue de los Caminos de Santiago.

Recepción de las obras en septiembre

Visita del subdelegado del Gobierno a las escuelas de Tábara. CEDIDA

Las obras tienen que estar recepcionadas sin reparos antes del 30 de septiembre de este año. El subdelegado ha recordado que es preciso cumplir con este plazo para cumplir con la convocatoria. Las ayudas han sido ya anticipadas por parte del Ministerio de Transportes a los ayuntamientos.

En el caso de la rehabilitación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tábara, los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y se hallan en su fase final. Las actuaciones incluyen la mejora del aislamiento y de la accesibilidad del inmueble. El edificio se destinará a la realización de actividades culturales y sociales.

Ahorro energético de más del 30%

Visita del subdelegado del Gobierno a las escuelas de Tábara. CEDIDA

El subdelegado destacó también que el programa PIREP da un impulso a la transición energética, ya que los proyectos financiados reducen un 30% o más el consumo energético de los edificios públicos, con el consiguiente ahorro. Las obras cumplen además criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética.