La Junta cubre con la bolsa de interinos once plazas de secretario e interventor en Zamora

El consejero de Presidencia asiste en Villalazán a una jornada de asesoramiento para colaborar con los alcaldes en las “tramitaciones administrativas”

El Gobierno regional destina 7,5 millones de euros a la mejora de los servicios públicos en los municipios con menos de 20.000 habitantes

González Gago reclama una reforma del modelo de financiación local que valore las particularidades sociodemográficas de la provincia

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha reclamado este lunes en Villalazán un régimen jurídico específico para los pequeños municipios, así como una mayor implicación del Gobierno en la organización y funcionamiento de sus Ayuntamientos, ante la dificultad de cubrir los puestos de los funcionarios con habilitación nacional, es decir, secretarios, interventores y tesoreros.

El consejero ha asistido a la primera jornada de asesoramiento municipal que se celebra en la región, cuyo principal objetivo es colaborar con los alcaldes “en las tramitaciones administrativas” relacionadas con la Junta y que no están exentas de “determinada complejidad”.

Recordó González Gago que, gracias al decreto autonómico aprobado en septiembre del 2022, la Junta ha logrado el objetivo de agilizar el nombramiento de funcionarios de habilitación para cubrir plazas que son esenciales en los pequeños municipios, modificación que ha permitido crear una bolsa para ocupar de forma interina los puestos de secretario e interventor. De hecho, en la provincia la bolsa ha permitido cubrir once puestos, de los que se benefician un total de 20 municipios, así como la Diputación.

Por otra parte, sobre la jornada de asistencia celebrada en Villalazán, el consejero destacó la importancia de asesorar a los alcaldes en aquellas materias de ámbito autonómico con incidencia municipal y que pueden generar dudas o dificultades en la gestión, tales como la solicitud de subvenciones o cualquier otro tipo de trámite que requiera coordinación entre la administración local y la regional.

A modo de ejemplo, el consejero citó procedimientos relacionados con la movilidad y el uso excepcional del suelo o en materia sanitaria, el abastecimiento con agua potable, al margen de cuestiones relacionadas con el medio ambiente y las quemas vegetales o vertidos incontrolados. En este sentido, recordó que “existen otros muchos procedimientos” en los que es necesaria la coordinación entre administraciones, tales como los espectáculos taurinos o eventos deportivos.

Por otra parte, González Gago realizó en Villalazán un balance de las diferentes líneas de ayudas que la consejería de Presidencia pone a disposición de los municipios y destacó el Fondo de Cooperación Local que el pasado año alcanzó los 109 millones de euros, un 31% superior al aprobado en 2022, y del que municipios zamoranos de menos de 20.000 habitantes han recibido 3,2 millones para actuaciones destinadas a la mejora de sus servicios públicos.

A la citada línea de ayudas hay que sumar los recursos asignados a los Ayuntamientos que no superen los 20.000 vecinos procedentes del Fondo de Cohesión Territorial, que suman casi otros 2,5 millones, y que prioriza la “igualdad del conjunto de los pueblos y de los vecinos”.

En este punto, el consejero de Presidencia remarcó que los pequeños municipios de la provincia han recibido casi un 35% más de fondos que los que les habría correspondido con los criterios de financiación local, por dos factores correctores: la dispersión de la población y la tasa de paro. Además, las mancomunidades de municipios de la provincia de Zamora recibieron una cuantía cercana a los 500.000 euros para los servicios de mantenimiento de infraestructuras o de recogida de residuos, y la Diputación provincial casi 1.350.000 euros, para el funcionamiento del servicio de asistencia a municipios que ayuda a las entidades en diferentes ámbitos, como el jurídico, el técnico o el económico. Estas dos líneas de ayudas también revierten directamente en el bienestar de los vecinos de los pequeños municipios de la provincia.

En total, como señaló el consejero de Presidencia, la provincia ha recibido casi 7,5 millones de euros para municipios zamoranos con menos de 20.000 habitantes, de los que 5,6 los han recibido directamente los Ayuntamientos y más de 1,8 a través de las mancomunidades y la Diputación.

Por otra parte, González Gago ha aprovechado el foro de comunicación entre administraciones públicas celebrado en Villalazán para plantear algunas de las necesidades de Castilla y León, que serán trasladadas al Gobierno centro. Así, ha solicitado la actualización y reforma del modelo de financiación local de forma paralela a la autonómica, porque la realidad actual hace necesaria la valoración de las particularidades sociodemográficas de los pequeños municipios, tales como la despoblación, la dispersión o la cobertura de servicios públicos básicos, a la hora de asignar los fondos, tal y como actúa la consejería de Presidencia a la hora de ofrecer sus líneas de ayuda.

Por último, mostró su disposición a escuchar cualquier propuesta de las administraciones locales que pueda ayudar a seguir mejorando la asistencia que la Junta presta en los pequeños municipios para dar respuesta a sus demandas y a las de sus vecinos.