Un particular planea crear un cementerio de mascotas a las afueras de Morales del Vino

La iniciativa, aún en tramitación, nace como respuesta a un municipio donde el 60% de los vecinos es propietario de un animal doméstico

Delimitado en rojo, la parcela que albergaría el futuro cementerio para mascotas de Morales del Vino. | Informe técnico

Delimitado en rojo, la parcela que albergaría el futuro cementerio para mascotas de Morales del Vino. | Informe técnico / Irene Barahona

El municipio de Morales del Vino podría albergar uno de los primeros cementerios para mascotas de la provincia, una iniciativa que se encuentra aún en tramitación y a la espera de los permisos de la Junta de Castilla y León para hacerse realidad.

Este cementerio de mascotas ha sido promovido por uno de los vecinos del municipio, un particular que actualmente se encuentra inmerso en el extenso proceso de autorización de esta iniciativa que esperan, pueda hacerse realidad, según relata desde el Ayuntamiento de Morales del Vino Rubén García, concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Obras. De ser así, el cementerio de mascotas se emplazaría en dos parcelas de suelo rústico del polígono La Llagona en los números 594 y 595. El acceso sería desde el camino de Tardobispo a través del desvío que sale a la izquierda.

Aunque las parcelas suman más de una hectárea, las instalaciones ocuparán algo más del 10% del total: el cementerio dispondrá de 1.785 metros cuadrados ajardinados, donde no será necesario el abastecimiento de agua gracias a que se utilizarán soluciones de bajo mantenimiento hídrico; tampoco red eléctrica, ya que las visitas serán durante las horas de luz natural; para el proyecto tampoco se edificará construcción alguna, ya que se basa en habilitar un jardín apto para la constitución de pequeñas fosas, todo ello separado de la zona urbana del pueblo.

El vecino que ha impulsado este proyecto relata en su solicitud los motivos por los que se ha lanzado a crear un espacio en el que las mascotas de Morales puedan descansar: "Los animales de compañía han dejado de ser considerados cosas para pasar a formar parte de la familia desde el 5 de enero de 2023", argumenta en relación con la triple reforma legal del Código Civil del pasado año que reconocía a los animales domésticos como miembros oficiales de las familias.

"Al fallecer se crea para los dueños un problema, puesto que no existe un lugar donde enterrarlos y visitarlos", explica el impulsor del proyecto sobre una necesidad que en algún momento tendrán "el 60% de los habitantes de Morales", un municipio en el que más de la mitad de las familias cuentan con mascotas: "esta instalación eliminaría el problema, favoreciendo al mismo tiempo la imagen del municipio, ya que demostraría la implicación y sensibilidad por las mascotas y sus dueños".

Suscríbete para seguir leyendo