El impacto en Zamora de la deuda condonada a Cataluña: 67 millones de euros

El regidor de Roales del Pan insta a la Diputación a convocar una "reunión urgente" del Consejo de Alcaldes para exigir medidas que compensen a la provincia

El alcalde de Roales, David García, en el salón de plenos del Ayuntamiento. | LOZ

El alcalde de Roales, David García, en el salón de plenos del Ayuntamiento. | LOZ / M. J. Cachazo

El alcalde de Roales del Pan, David García, ha solicitado por escrito al presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que de forma "urgente" convoque una reunión del Consejo de Alcaldes para consensuar medidas en "defensa" de los pueblos de la provincia, tras la decisión del Gobierno de "condonar" 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña.

Precisó el regidor de Vox que la medida adoptada por el Gobierno conlleva que "el resto de españoles", excepto vascos, navarros y catalanes, "tengamos que pagar el 20% de la deuda de Cataluña". En este punto, recordó que la provincia cuenta, según los últimos datos del INE, con 167.215 habitantes que, como apuntó, tendrán que asumir el pago de casi 67 millones de euros de la deuda "perdonada" a Cataluña, cantidad que podría llegar a duplicarse o triplicarse por la "nula aportación de la Comunidad catalana al Fondo de Compensación Interterritorial".

Tomando como referencia el impacto estimado de 67 millones de euros en la provincia, a Roales, según su alcalde, "le corresponden 399.491 euros", cantidad que, si se compara con el presupuesto de obras con fondos municipales, que ronda los 68.000 euros, "supone siete años de trabajo e inversiones tirados a la basura".

En opinión de García, el "desequilibrio" generado entre territorios puede provocar que un pueblo como Roales, "en pleno desarrollo de población y económico", acumule "un retraso de más de una década" respecto a otros municipios de Cataluña, País Vasco o Navarra.

El alcalde de Roales ha calculado el impacto que la condonación de la deuda tendrá en todos los municipios de la provincia, en función de su población actual. En el caso de la capital, con 59.475 habitantes, el impacto asciende a más de 23,7 millones de euros, mientras que en Benavente y Toro, respectivamente, alcanza los 6,9 y 3,3 millones de euros. En el siguiente escalón se situarían Morales del Vino y Moraleja del Vino, con 1,2 millones y 700.000 euros de impacto, respectivamente, seguidos de Villaralbo, Villalpando y Puebla de Sanabria que, entre los tres municipios, suman más de 1,8 millones de euros.

Combatir la desigualdad

Los pueblos menos afectados por su reducida población son Matilla la Seca, que asumiría, en función de sus 36 vecinos, 14.367 euros de la deuda condonada a Cataluña, cantidad que se incrementa en 400 euros en el caso de Pobladura de Valderaduey.

Ante estos datos, para el regidor de Roales del Pan es necesario que el Consejo de Alcaldes exija al Gobierno que compense a la provincia con medidas como la excepción de la regla de gasto o inversiones extraordinarias, con el objetivo de "combatir la desigualdad", al margen de la interposición de recursos judiciales para "defender" a los pueblos zamoranos.

Por otra parte, García subrayó que las entidades locales son los organismos que mejor administran los recursos y que la gran mayoría de pueblos "apenas tienen deudas", por lo que "no es justo" que Cataluña "sea premiada a costa de los que cumplimos". En este sentido, reiteró que los Ayuntamientos de la provincia "somos eficientes en el gasto, administramos nuestros limitados recursos de la forma más óptima posible".

Por último, recordó a los alcaldes que la electricidad que "hace ricas" a empresas y a otras regiones, en "gran proporción" se genera en la provincia, por lo que plantea la posibilidad de empezar a reclamar bonificaciones o energía gratuita para los vecinos y las industrias de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo