Regalo navideño desde Sanabria: La Asociación Contra el Cáncer lo merece

Más de 20 voluntarios participan en el taller de elaboración de obsequios y adornos para la cita con el mercadillo de Navidad

Trabajos en el taller navideño. | Araceli Saavedra

Trabajos en el taller navideño. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Más de 20 voluntarios participan en el taller de elaboración de regalos y adornos para la cita con el Mercadillo Navideño en Puebla de Sanabria, a partir del 6 de diciembre y hasta el día 9. Una cita prenavideña consolidada y promovida desde la asamblea comarcal de la Asociación Española Contra el Cáncer de Sanabria y Carballeda que comienza la cuenta atrás.

En la sede de la Asociación, los voluntarios, mayoritariamente mujeres, elaboran con destreza y de forma ininterrumpida desde octubre, todo tipo de adornos de navidad, únicos porque se confeccionan a mano y con mucha imaginación.

Dos voluntarias realizan regalos. | Araceli Saavedra

Dos voluntarias realizan regalos. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

El presidente comarcal, Manuel Mateos Pedrero, señala que esta es la séptima edición del Mercadillo Navideño que se ha convertido en una cita obligada «en un año muy especial para la agrupación comarcal» que cuenta con un total de 43 voluntarios y asociados. Mateos subrayaba el agradecimiento a Ayuntamientos, Diputación, instituciones y empresas por su colaboración «tanto económica como con aportación de grupos y actividades, y que nunca han faltado a esta cita con la solidaridad».

Este respaldo institucional permite «consolidar y convertir el mercadillo en el primer contacto con la Navidad y sumarse a esta causa solidaria». Todos los fondos que se recaudan se destinan a la AECC para «atender a enfermos y familias de toda la comarca, desde la Alta Sanabria, pasando por la Sanabria Baja, y la Carballeda».

El programa brinda un amplio abanico de actividades para todas las edades desde las actuaciones de folklore de diferentes grupos de la comarca y de Zamora capital, y entretenimiento para los niños con hinchables, y con una cita con el taller de Harry Potter y una yincana con el tema de la «piedra filosofal». Los títeres del Huerto de Fermín saltarán a escena el sábado. El cañón de nieve y la fiesta infantil musical con DJ Larry podrán el colofón a las actividades para los pequeños.

Artículos elaborados. | Araceli Saavedra

Artículos elaborados. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Entre las actuaciones además de Doña Urraca, estarán los alumnos y profesores de la Escuela de Folklore de Puebla y el grupo de Gaitas y tambores de Cobreros con su repertorio de jotas sanabresas. Los participantes podrán degustar un tradicional chocolate con roscón de reyes.

Como en ediciones anteriores, el respaldo de empresas, autónomos, marcas e industriales con sus donativos a la AECC permitirá sortear más de 120 cestas de navidad entre el público a través de la adquisición de los boletos para la rifa.

Mateos señaló que los fondos que se recaudan permite el apoyo a enfermos y sus familias, desde el desplazamiento, estancia, hasta tratamientos. En este aspecto desde la sede comarcal se facilitan consultas de Psicología –dos veces al mes- y Nutricionista –una vez al mes-. Mateos señala situaciones sobrevenidas entre enfermos y cuidadores que por su situación tienen que dejar su trabajo, especialmente en el cuidador, para atender al enfermo. En esos casos se puede ayudar económicamente a quien no tiene recursos.

Manuel Mateos reconoce además la dedicación de los voluntarios «por su trabajo altruista para sacar adelante todos los productos manufacturados. Sin ellos, no sería posible».

Suscríbete para seguir leyendo