Homenaje en Palencia a la poeta del 27 zamorana, Margarita Ferreras

Una ofrenda floral en el cementerio, donde está enterrada, y un recital poético evocan la trayectoria de la autora de Alcañices

Homenaje en Palencia a la poeta del 27 zamorana, Margarita Ferreras

Homenaje en Palencia a la poeta del 27 zamorana, Margarita Ferreras

I. G.

La poeta de la Generación del 27 nacida en Alcañices, Margarita Ferreras (1900-1964), recibirá un homenaje el próximo 18 de noviembre en Palencia.

La actividad está organizada por el Círculo Literario Margarita Ferreras de Alcañices, localidad natal de la poeta, y por El Legado de las Mujeres, una asociación de ámbito nacional con sede en Salamanca.

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Palencia, el evento se desarrollará en dos localizaciones. A las 11:30 horas, en el Cementerio de Palencia, donde Margarita Ferreras está enterrada, y tras la ofrenda floral, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Lecrác (antigua Cárcel), donde se desarrollará un recital poético.

Este recital está dividido en dos partes, una primera en la que distintos poetas de la región leerán trabajos propios y una segunda en la que se leerán fragmentos del único poemario que publicó de Margarita Ferreras, "Pez en la tierra" (1932), recientemente reeditado por la editorial Torremozas.

En la primera parte del acto participan poetas y narradoras tan reconocidas como Amalia Iglesias, Raúl Vacas, Mónica Velasco, Pilar Antón, Yolanda Fidalgo, Beatriz Berrocal y Ester Bueno, bajo coordinación de Dolores Fidalgo (de la Asociación El Legado de las Mujeres). En la segunda participarán Trinidad Sánchez, Reyes Arenales y Begoña Alonso (profesoras de literatura y miembros de la Asociación El Legado de las Mujeres), Ana R. Teixeira (profesora de la UNED de Zamora), Arsenio Dacosta (vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca) y Genoveva Fernández y Juan Francisco Domínguez (miembros del Círculo Literario Margarita Ferreras).

Estos actos cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos de Alcañices y de Palencia, del Grupo de Investigación Reconocido CaUSAL y de la Casa Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca, y de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED de Zamora.

" Pez en la tierra" es el único libro de una poeta que se codeó con grandes figuras de la literatura de su época.