¿Pagar por adelantar la cita con el médico?, los sayagueses se rebelan

Rechazan la propuesta del consejero de Sanidad de Cantabria

La plataforma sanitaria advierten del "panorama preocupante" de la sanidad

Concentración número 111 en Sayago

Concentración número 111 en Sayago / Cedida

I. Gómez

Se cumple la semana 111 de concentraciones en Sayago para reclamar una "sanidad pública digna" en la comarca. "Queremos que en todos los pueblos se pase consulta médica, con la periodicidad acorde al número de cartillas, y por ello nos concentramos" han recordado en la nueva concentración.

Los sayagueses reunidos a las puertas del Centro de Salud de Bermillo han vuelto a recordar cómo en 10 años, en Castilla y León, "el 45 % de los médicos de atención primaria se han jubilado, a lo que hay que añadir el ritmo totalmente desfasado de promociones de nuevos médicos para cubrir esas vacantes". Advierten del "panorama preocupante" que se presenta.

Esta semana el Consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha planteado una nueva forma de gestión de las listas de espera: que los usuarios que quieran que se les atienda antes paguen por adelantar puestos y ganar tiempo, respecto a otros usuarios que sin pagar, verían como su tiempo de espera se alarga. "Este planteamiento es cruel y perverso, supone un retroceso en la calidad asistencial y es otra brecha más que rompe nuestra sociedad, asociar la salud al poder adquisitivo. Tenemos el mejor sistema de salud, que en manos de esta clase política y de una sociedad individualista como la actual va a provocar un deterioro de un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar" ha apuntado la portavoz de la plataforma por la sanidad en Sayago, Prudencia Garrote.