VÍDEO | Manteos y Monteras se une a Rozalén

Siete jóvenes traducen los cantares alistanos a lengua de signos para llegar a las personas con problemas de audición

Homenaje de Manteos y Monteras para Rozalén

Ch. S.

La agrupación alistana de folclore Manteos y Monteras, presidida por Domingo Miguel Pérez, de Samir de los Caños, se ha convertido en la primera formación de coros y danzas de La Raya en incorporar el lenguaje de signos con vistas a que también las personas con problemas de audición puedan seguir al pie de la letra sus tonadas y cantares.

La lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración de gesto espacial y de percepción visual gracias al cual las personas sordas pueden establecer una comunicación con su entorno social a través de un canal gesto-viso-espacial.

El coordinador de la idea ha sido el director y coreógrafo del grupo Cristian Román Barrigón nacido el 11 de abril de 1996, alistano de pura cepa, su padre es de Alcañices y su madre de San Vitero: nieto del histórico panadero Antolín Román Losada.

Los folcloristas encargados de transmitir las actuaciones de Manteos y Monteras mediante la lengua de signos son: Irene Lobo Llover, María Isabel Fernández Tolosa, Laura Dacosta Gato, Alvaro Román Hernández, Gerardo Esteban Manzanas, Rocío Martín Martín y Laura Blanco Rivas. Una enseñanza que aprendieron de manos de la profesora Noelia López Ferrero, natural de La Coruña (Galicia).

En Olmillos de Valverde una mujer con problemas de audición se emocionó, terminó llorando, agradecida, de poder seguir el folclore con lenguaje de signos.

Rozalén, la cantautora de Albacete

Manteos y Monteras tomó la idea de la cantante María de los Ángeles Rozalén, compositora y cantautora de Albacete, que inició su andadura en 2012 y ya en 2022 publicaba su disco Matriz (Madre) con colaboraciones de folcloristas españoles como Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras , Ronda de Montilleja o Eliseo Parra. Disco donde Rozalén hace un homenaje a los ancestros y en sus conciertos su compañera Beatriz Romero trasmite sus letras de sus canciones mediante lenguaje de signos.

Fue así como Cristian Román comenzó a preparar el repertorio para la gira de 2023 donde decidía incluir a Rozalén e iniciar las actuaciones con "su" canción "Yo vendo unos ojos negros", un interludio que ella ya cantaba de pequeña y que los cantadores y cantadoras alistanas cantan a capela, pues ésta tonada popular ya era antaño cantada por los segadores alistanos cuando en julio aguantaban bajo el sol desde la amanecida hasta la anochecida segando a mano y a hoz la cebada, el trigo y el centeno.

"Yo vendo unos ojos negros" es una canción de la cantante chilena Elba Altamirano (La Pantera), lanzado en 1940, que llegó a Aliste, pasada la Guerra Civil, transmitida a viva voz por los emigrantes alistanos que había entonces en Cuba y Argentina, donde la aprendieron a su vez de los emigrantes chilenos allí llegados. Fue así como esta canción llegó a Aliste hace ya más de setenta años y era una de las preferidas por los segadores alistanos para cantar mientras hacían las duras faenas de la siega.

También se incorporó el tema "Inés, Inesita" que Rozalén canta con La Mare, Mari Luz y La Jose, canción muy conocida también en Aliste y entonada y bailada a ritmo de charro; así como el fandango "Te quiero porque te quiero" de Rodrigo Cuevas.

Rozalén contactó con Manteos y Monteras mostrándose orgullosa de la iniciativa y agradeciendo que utilicen su disco Matriz: "A ver si tengo la oportunidad un día de conoceros y brindar por la música y el folclore y por nuestros ancestros que al final es a quienes honramos cantando lo que ellos cantaban".

Manteos y Monteras se une a Rozalén

Manteos y Monteras se une a Rozalén / Chany Sebastián

La cantante conoció a Manteos y Monteras a través de los videos que le enviaba su amiga alistana Ara, descendiente de Figueruela de Arriba y familiar el gaitero de Manteos y Monteras Vicente Martín Merchán.

Daniel Ferreira Fernández, documentalista de Manteos y Monteras, ha editado un video para homenajear a Rozalén, donde incorporan sus tres temas: "A a través de esta producción audiovisual procuramos destacar la influencia y el impacto que la música de Rozalén ha tenido en nuestras vidas y en la cultura folclórica en general. Rozalén es una defensora apasionada de la inclusión, la diversidad y los derechos humanos a través de sus canciones y su activismo".

La agrupación alistana de folclore Manteos y Monteras nacía en el día 3 de febrero de 2011 de la mano de los folcloristas Andrés Castaño Fernández (Alcañices) y Luz Divina Domínguez Méndez (Nuez). Actualmente cuenta también con su propia escuela de folclore.

Lo componen actualmente 57 folcloristas (22 hombres y 35 mujeres) de 20 pueblos: Su integrante más joven se David Martín Poyo de Tola, nacido en Zamora el 19 de febrero de 2017; y el de mayor edad el Guardia Civil jubilado Vicente Martín Merchán que nació un ya lejano día 5 de abril de 1946 en Figueruela de Arriba.

Fiestas Patronales

Atrás quedaron los tristes años de la crisis sanitaria global originados por la pandemia y los folcloristas de Manteos y Monteras han vivido un verano con 58 actuaciones para llevar la animación y el folclore a las fiestas patronales de diferentes pueblos de la provincia de Zamora.

Con vistas al próximo 2024 los ayuntamientos y comisiones de fiestas ya tienen reservadas 25 muestras de folclore y de ellas 14 son para el mes de agosto.

Cada año se va cambiando el repertorio, añadiendo temas nuevos. Este año se incluyeron temas de Aliste (Rola y Riofrío), Alba (Muga),Cáceres (La Vera), Miranda do Douro (Portugal), el "Bolero de Algodre" buque insignia del folclore zamorano y el ancestral "Baile de la Medida" típico de las bodas alistanas.

Aparte se cuenta con las historias de José Pedro González Ramajo (Perriles) y un sainete de María Gago, de Tola, recreando los aconteceres de hace más de cien años en los alistanos. Todo ello, como no, al acompasado son con las gaitas de fole, las dulzainas y los tamboriles.

Suscríbete para seguir leyendo