La Guardería Medioambiental refuerza el control del furtivismo en la zona del Lago de Sanabria

Aumentan las sanciones por obstaculizar caminos con el aparcamiento de vehículos, y la pernoctación y acampada dentro del Parque Natural

Agentes Medioambientales desplegados en la zona del Lago de Sanabria. | Araceli Saavedra

Agentes Medioambientales desplegados en la zona del Lago de Sanabria. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Los bañistas del Lago de Sanabria disfrutan de un día de playa cuando aparece la zodiac de la Guardería Medioambiental, impulsada por motor eléctrico.

La incorporación de esta lancha, suplementando los medios de la Guardería, ha permitido reforzar la vigilancia en el Lago de Sanabria, para el control de la pesca furtiva dentro del Plan Especial de Vigilancia implantado hace tres años.

En las labores de control participan 10 Agentes Medioambientales, 1 celadora, 1 vigilante de pesca y 1 ordenanza de personal subalterno para la comarca forestal de la Alta Sanabria –que difiere de la comarca propiamente administrativa- y que engloba los términos con terreno dentro del Parque en los municipios de Porto, Galende, Cobreros y Trefacio, a los que se suman San Justo y Pías, colindantes al Parque Natural del Lago de Sanabria y las Sierras de Segundera y Porto.

Vigiulancia desde una lancha Zodiac. | Araceli Saavedra

Vigilancia desde una lancha Zodiac. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La localización de los sedales durmientes con cebo de pez vivo prohibido es uno de los cometidos de los agentes, además de controlar el uso de cebos autorizados y la documentación entre los pescadores que tienen permiso de pesca en el AREC (Aguas en Régimen Especial Controlado) del Lago sanabrés.

Un bañista se acerca a los agentes para preguntar el lugar donde pueden pescar los dos jóvenes que le acompañan, con su licencia y permiso en el AREC, con la recomendación de que sea a cierta distancia de las zonas de playa. La lancha tiene puede perimetrar todo el lago.

La pesca furtiva, según los expertos, ha descendido tanto por la vigilancia como por la cuantía de las sanciones, de 3.000 euros en adelante. Por el contrario han aumentado las denuncias por el Uso Público de los espacios del parque, en especial obstruir el paso de vehículos de emergencia en los caminos dentro del Parque natural por el aparcamiento de vehículos en estas vías, utilizadas en caso de incendio y otro tipo de emergencias. En los últimos años se han registrado tres incendios de vehículos en la zona del Lago, con el consiguiente riesgo y la intervención inmediata de los servicios de extinción.

Dos profesionales observan desde la orilla de lago. | Araceli Saavedra

Dos profesionales observan desde la orilla de lago. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Los usuarios vienen concienciados de prohibiciones como hacer hogueras o fogatas, además de no estar permitido el uso de infiernillos o campingás para calentar la comida. También están en aumento las denuncias por pernoctar en el Parque natural y la acampada libre, máxime con el cierre de los cámpines municipales este verano.

Está prohibido cualquier tipo de pernoctación dentro del Parque en caravana, furgoneta, turismo, tienda de campaña, etc. Solo está autorizado el vivac en la montaña por encima de 1.500 metros de altitud, en general en zonas de escalada.

Desde el refugio de pescadores, al pie de la playa Viquiella, hay apoyo a todas las labores de vigilancia de incendios dentro del parque, incluida la carga de hidroaviones para los incendios. Desde los móviles de la Guardería se puede conectar con el sistema de megafonía del refugio y alertar a los bañistas de las operaciones de carga, para evitar accidentes con las embarcaciones que se encuentran en el agua. A veces se acercan peligrosamente a los hidroaviones poniendo en peligro su integridad física y la de los propios pilotos. De ahí las advertencias para despejar el eje longitudinal de carga en la zona central del Lago.

Educar y disuadir antes que sancionar es el proceder de los agentes ante las infracciones que cometen los visitantes. En este caso está la presencia de mascotas en playas, una prohibición que solo afecta a las playas de zonas de baño en el periodo estival, la playa Viquiella, Custa Llago, Folgoso, Arenales, donde deben estar atados y controlados. En el resto del perímetro del Lago sí pueden disfrutar libremente del baño.

Investigación y rescate son dos de las actuaciones que también desarrolla la Guardería Medioambiental en la comarca forestal más concurrida de la provincia durante el verano.

Suscríbete para seguir leyendo