Alcañices, protagonista en el desfile de pendones de la Raya en Miranda

Los portugueses animan a todos los pueblos alistanos a participar con sus tradicionales emblemas el próximo año

Pendones alistanos en Miranda do Douro. | Ch. S.

Pendones alistanos en Miranda do Douro. | Ch. S.

Ch. S.

El Ayuntamiento de Alcañices (Vivinera, Alcorcillo y Santa Ana) fue el único representante alistano en la exitosa jornada de exaltación "Pendones Alantre & La Mesma Tierra" promovido por el concelho de Miranda do Douro y la Asociación de la Lengua y Cultura Mirandesa de Portugal.

Bajo la coordinación del incansable Miguel Ángel Alonso Llamas, los pendones alistanos fueron portados por Miguel Ángel Cisneros Alonso, Joaquín Meirinhos, José Constantino Oliveira Martíns y Alejandro Meirinhos.

Un evento rayano

La Cámara Municipal de Miranda do Douro había invitado a la participación a los diferentes pueblos y municipios alistanos a través de la Mancomunidad de servicios Tierras de Aliste.

Los alcañizanos participantes reconocen que "los pendones, símbolo de identidad y tradición en estas regiones, han acudido al llamado en un acto que ha buscado y conseguido estrechar los lazos culturalse y promover el conocimiento mutuo entre las localidades participantes de uno y otro lado de la Raya de España y Portugal. El evento ha constituido una ocasión única para rendir homenaje a la historia y herencia compartida de estas tierras fronterizas".

Los pendones participantes protagonizaron una impresionante exhibición de diseños único y colores. Enarbolados por su portadores, ondearon majestuosamente, al son de la música tradicional rayana, llenando el ambiente con un aura de solemnidad e historia.

En el caso concreto de Aliste, la participación de los pendones del municipio de Alcañices, ha resaltado la determinación y el compromiso del ayuntamiento y de sus pueblos en promover y preservar su patrimonio cultural. Así mismo ha demostrado la voluntad de mantener vivas las tradiciones ancestrales y compartida con otras comunidades cercanas.

La mayoría de los pueblos alistanos tienen su propio pendón, antaño en manos de los concejos, y ahora situados en las iglesias o en manos de las diferentes parroquias de la comarca.

Suscríbete para seguir leyendo