Cruz Roja prioriza servicios y tecnología en la "España despoblada", como Zamora

La presidenta de la Asamblea Comarcal de Sanabria presenta la VII Semana de los Mayores e invita a "seguir su ejemplo"

Participantes en la presentación de la Semana de los Mayores de Cruz Roja. | Araceli Saavedra

Participantes en la presentación de la Semana de los Mayores de Cruz Roja. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

La presidenta de la asamblea comarcal de Cruz Roja, Isabel María Rodríguez Merchán, ha presentado la VII Semana de las personas mayores, a los que otorgó todo el "protagonismo" de estas jornadas y su participación en las diferentes actividades que "nos llena de orgullo". Invitó a la sociedad "a tomar buena nota" del sacrificio, dedicación y abnegación de los mayores y ser "un ejemplo" a seguir.

La concejala en funciones de Asuntos Sociales, María Teresa Puertas, trasladó toda la colaboración del Ayuntamiento y "la interacción positiva" que trasmiten los vecinos y usuarios.

El presidente provincial de Cruz Roja, José Manuel del Barrio Aliste, que participó de esta primera jornada, anticipó el desarrollo de una nueva estrategia "La España despoblada" emprendida desde Cruz Roja dirigida hacia la población del medio rural. La asamblea de Sanabria y Carballeda acoge la tercera semana de actividades junto con Benavente y Fermoselle.

En clave interna apuntó al programa de trabajo con la participación de "técnicos de la casa que van a estar presentes". Subrayó que "estamos viendo –con estas jornadas- lo que debemos hacer, salir de las oficinas y atender a las necesidades en las asambleas comarcales".

Estas jornadas incluyen como novedades el desarrollo de actividades, no solo en Puebla, sino en otros pueblos como Justel, Villalverde y Galende "ésta es la filosofía" y "uno de los grandes retos en este nuevo periodo de cuatro años por delante".

Voluntarios y personal de Cruz Roja. | Araceli Saavedra

Voluntarios y personal de Cruz Roja. | Araceli Saavedra / Araceli Saavedra

Del Barrio abogó por la máxima trasparencia y dar a conocer Cruz Roja como organización auxiliar de los poderes públicos y no como una ONG. "Queremos crecer y estar cerca de la gente del medio rural. Muy al lado de quienes vivís en las zonas rurales. Y más de la gente que vive en la España despoblada". Apeló a acrecentar la colaboración con instituciones y asociaciones y "crear redes y sinergias".

En aras de la trasparencia, Del Barrio precisó que en la provincia hay 1.133 voluntarios a los que se dirigió para agradecer "por vuestro tiempo y dedicación, y por las personas a las que ayudáis sin recibir nada a cambio, tal vez una sonrisa". Cruz Roja cuenta además con 66 técnicos y personal laboral y 5.300 socios que aportan una media de 530.000 euros que elevan el presupuesto anual a 2,2 millones de euros, incluidas las aportaciones de IRPF. Dada esa vinculación como organización auxiliar que acude cuando se la solicita, desempeña servicios preventivos.

Del Barrio reconoció estar "muy orgulloso" de la presidenta. "Isabel vamos a compartir un nuevo tiempo, tenemos algo más de experiencia". Un reto inminente es la participación de "voluntarios jóvenes pensando en los relevos", además de mejores medios y espacios para voluntarios y técnicos.

Un avance de esos nuevos medios que se incorporan a la dotación provincial, es el autobús "Tech Truck", que convierte a Zamora en la primera provincia en contar con esta unidad móvil. Silvia Montalvo, coordinadora de Cruz Roja, enumeró el alto equipamiento de digitalización e intervención social. Esta unidad es sostenible, integradora para acercarse a toda la población y adaptada a todas las personas.

Es una unidad versátil que funciona además como oficina móvil y abarca las áreas de socorro, inclusión social, empleo, salud, educación y medio ambiente. El vehículo incorpora un botiquín de primeros auxilios, desfibrilador, maniquís para enseñar las maniobras de RCP. El habitáculo está dotado de varias pantallas y gafas de realidad virtual. Incorpora además dos equipos de análisis de potabilidad de aguas y de recogida de residuos. Llegar a aquellos pueblos donde hay carencias para sus habitantes, como la falta de transporte público, internet, etc.

Suscríbete para seguir leyendo