El pueblo de Pereruela, reconocido como Zona de Interés Artesanal

El objetivo es apoyar, promover e impulsar el sector y el posicionamiento comercial de los talleres artesanos

Visita del consejero de Industria a Pereruela de Sayago

Visita del consejero de Industria a Pereruela de Sayago

I. G.

El municipio de Pereruela de Sayago ha recibido el reconocimiento como Zona de Interés Artesanal. Se trata de la cuarta zona de la Comunidad en obtener este distintivo tras Portillo (Valladolid), Jiménez de Jamuz (León) y la zona de Las Merindades (Burgos).

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha expresado su compromiso con el sector de la artesanía, "ya que refleja la tradición y la cultura del territorio". Con el reconocimiento del municipio de Pereruela como Zona de Interés Artesanal, desde la Junta se busca apoyar, promover e impulsar el sector y el posicionamiento comercial de los talleres artesanos ubicados en dicha localidad, que cuenta con un colectivo de profesionales del sector activo y homogéneo, y goza de una tradición artesana que se remonta siglos atrás y ha sido capaz de mantener hasta la actualidad.

La Junta quiere impulsar "la continuidad de la alfarería de Pereruela y destacar la calidad de sus barros, la mezcla de ellos que, en proporciones determinadas, dan como resultado un material cerámico muy resistente y práctico para uso culinario. Entre sus piezas más populares, y que han dado renombre a la alfarería de este municipio, destacan sus cazuelas y hornos".

El Registro Artesano de Castilla y León constituye un instrumento eficaz de ordenación de este sector, que genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en la mayoría de actividades económicas, además de crear sinergias con otros sectores y contribuir a fortalecer una imagen positiva de Castilla y León y de sus productos y profesionales.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha visitado 7 talleres de la localidad (Alfarería Rosa, Escolástica, Ana Isabel Refoyo, Pereruela Siglo XXI, Luisa Pérez Pastor y El Alfar) para conocer el oficio y las necesidades de los artesanos

En una visita cerrada a los periodistas, "solo gráficos", Veganzones, acompañado de la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, han intercambiado impresiones sobre el sector, así como conocer sus necesidades e informar de las ayudas que la Junta pone a disposición de los artesanos para promocionar el oficio, modernizarlo e impulsar el relevo generacional. Así se ha informado a través de una nota de prensa.