El futuro digital del mundo rural

Venialbo renueva sus ordenadores y apuesta por nuevas formaciones en competencias tecnológicas

Transformación de la sala gracias a los nuevos ordenadores. | Cedida

Transformación de la sala gracias a los nuevos ordenadores. | Cedida / Irene Barahona

El mundo rural de Zamora sigue en su camino hacia la digitalización, una meta cada día cercana gracias a acciones como la creación de centros de competencias digitales de Castilla y León.

Venialbo ha sido uno de los municipios beneficiarios de este proyecto que la Junta ha lanzado gracias a la financiación de los fondos Feder de la Unión Europea. De esta manera, el Ayuntamiento cuenta con un renovado equipo de cinco portátiles que los vecinos pueden utilizar y que servirán para ofrecer cursos de formación sobre tecnologías y tramites digitales.

La sala de ordenadores de Venialbo hace unos meses. | Cedida

La sala de ordenadores de Venialbo hace unos meses. | Cedida / Irene Barahona

En este sentido, Venialbo ha iniciado este proyecto de renovación de equipos con la seguridad de que tendrán un impacto positivo en el pueblo. La antigua sala como telecentro (un proyecto que la Diputación puso en marcha hace años) ahora luce como nueva. Fue en esta misma estancia donde hace unos meses Venialbo celebro un curso de competencias digitales para aprender a hacer tramites electrónicos. La fotografía del antes y del después denotan el avance en términos de digitalización, ya que los ordenadores antiguos de los que disponía el Ayuntamiento dificultaban el aprendizaje, por lo que los alumnos eran quienes tenían que traerse su propio ordenador portátil desde casa.

"Es una cesión gratuita a los centros asociados", explica Jesús Vara, alcalde del municipio, sobre el coste cero que ha tenido para el Ayuntamiento renovar los equipos. Venialbo ha sido uno de los municipios afortunados en recibir dispositivos, ya que según ha informado la Junta, el volumen de solicitudes ha sido tan elevado que se ha deshabilitado la solicitud.

Venialbo ya planea acoger nuevos cursos de formación en competencias digitales próximamente, una manera de apostar por la conectividad y el Internet en el mundo rural, uno de los ejes prioritarios para la Unión Europea, el organismo que ha financiado esta acción.

Esta digitalización también pasa por la mejora de las redes, es decir, sustituir la antigua linea de internet por la moderna fibra. Aunque Venialbo ya cuenta con este segundo sistema, aun padece los rastros estéticos de los cables de cobre antiguos, los postes de red y un paisaje inundado por cables, que espera poder ir retirando poco a poco como hasta ahora, cuando se han conseguido soterrar buena parte de los tendidos.

Esta ha sido una apuesta por la digitalización de los pueblos, que ha llevado ya un millar de ordenadores a municipios de toda la comunidad, donde los tramites están tan cerca como en la ciudad.