Síguenos en redes sociales:

El periodo de riesgo alto de incendios forestales se adelanta a junio en Castilla y León

Suárez-Quiñones anuncia que la intensificación de los recursos de la Junta se extenderá hasta octubre

El periodo de riesgo alto de incendios forestales se adelanta a junio en Castilla y LeónIcal

La Junta de Castilla y León anticipa el inicio del periodo de riesgo alto de incendios forestales al mes de junio. Lo acaba de anunciar el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que exigió a su vez "más acción" al Gobierno de España a la hora de desplegar su operativo. Así, la intensificación de medios y recursos de la Junta contra los incendios tendrá una duración de "cuatro meses alargados" para que pueda llegar incluso al mes de octubre si es necesario.

En el momento actual el operativo está formado por 1.746 personas, 130 autobombas así como un segundo turno de 62 cuadrillas terrestres, siete equipos de maquinaria pesada y todas los helitransportados existentes.

Su intervención coincide en el tiempo con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la declaración de la época de peligro medio de incendios forestales en toda la comunidad autónoma, un estado que se mantendrá hasta el 10 de abril.

¿Qué no se puede hacer desde el 31 de marzo?

  • Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.
  • La suspensión temporal, en tanto se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas.
  • Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.
  • La utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.
  • La introducción y uso de material pirotécnico.
  • Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Quiñones versus Barcones

El titular de Medio Ambiente ha aludido también a la “mala fe” sobre las consideraciones del Gobierno en relación a la determinación del riesgo de incendios. En este sentido, ha criticado la "desfachatez” del Gobierno por exigir a Castilla y León y no a otras comunidades esta programación.

Quiñones ha respondido también a las críticas de los sindicatos y garantiza que "desde enero están activadas 130 motobombas y en abril habrá una segunda dotación y unidades helitransportadas, así como 57 cuadrillas de tierra con una actividad mínima de nueve meses". Además, habrá "un incremento de los trabajos preventivos y selvícolas".

Pulsa para ver más contenido para ti