Síguenos en redes sociales:

Especial Tercera Edad

Fundación La Paz, la independencia del hogar y los cuidados de una familia

La institución ha creado un modelo único con 13 viviendas y una unidad de convivencia en Moraleja de Sayago

Fundación La Paz, la independencia del hogar y los cuidados de una familia

Son muchos los mayores que al pensar en trasladarse a una residencia sienten cierto reparo al tener la sensación de que pueden perder su independencia. Ante esta situación,La Paz, una fundación sin ánimo de lucroque trabaja únicamente para dar soluciones a los mayores zamoranos, ofrece una alternativa, una serie de viviendas de protección oficial y una unidad de convivencia en Moraleja de Sayago.

El complejo está conformado por un total de 13 viviendas de protección oficial en las que conviven entre cuatro y cinco personas de la tercera edad, convirtiéndose en un hogar en el que continuar con su vida. Cada casa pone a disposición de sus habitantes tres habitaciones, baño, sala de estar y cocina.

Fundación La Paz, la independencia del hogar y los cuidados de una familia

Además, fruto del éxito de este modelo, la Fundación ha ampliado las instalaciones y ha abierto su primera “unidad de convivencia”. Un anexo que cuenta con diez plazas más con las que dar cobertura a las necesidades de los zamoranos. El espacio, repartido en seis dormitorios, dispone de cuatro dobles y dos individuales, con vestíbulo, salón y cocina.

Por otra parte, disponen de un Centro de Día, con unas instalaciones diseñadas para fomentar la sociabilidad de los usuarios de las viviendas y la unidad de convivencia. En este espacio, la terapeuta ocupacional organiza diversas actividades y talleres y otros servicios adicionales.

Aunque las viviendas cuentan con cocina, los huéspedes pueden optar por no cocinar y comer en el comedor del Centro de Día, o recibir los menús ya preparados en sus viviendas. Se trata de una elección personal, que aporta autonomía a los residentes, pudiendo salir a comer y cenar con sus convivientes y vecinos, haciendo vida social y relacionándose o en la comodidad de sus nuevos hogares.

Fundación La Paz, la independencia del hogar y los cuidados de una familia

No obstante, aunque dispongan de su propio espacio, cuentan con un nutrido grupo de profesiones gerocultores y auxiliares de enfermería, con una amplia trayectoria profesional y procedentes de la comarca, que velan por la salud física y mental de los residentes, tanto en las viviendas individuales como en la unidad de convivencia, adaptando los cuidados a las necesidades de cada uno de los usuarios.

En esa búsqueda del envejecimiento activo, La Paz dispone de amplias zonas verdes en las que pasear, charlar, tomar el aire y disfrutar del entorno rural de Moraleja de Sayago, lo que incrementa la calidad de vida y hace sentir en casa a todos aquellos residentes acostumbrados a vivir en el campo y a los que siempre lo habían deseado.

La filosofía de la institución se basa en la familia, en el desarrollo de los vínculos sociales y afectivos, tanto entre los residentes como entre estos y los trabajadores, por lo que cada fecha señalada en el calendario cuenta sus respectivas actividades, como la Navidad, la castañada o las fiestas del Cristo.

Así, este complejo único ha logrado unir lo mejor de vivir sus propias casas y los cuidados de una residencia, con un cariño y entorno familiar, un modelo pionero en Castilla y León, que ha captado la atención de la propia Consejería de Familia de la Junta.

Pulsa para ver más contenido para ti